Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz reclama apoyos para incorporar al sistema público nacional la educación gratuita de 0 a 3 años

La presidenta de la Junta solicita que los grupos parlamentarios se sumen a la iniciativa legislativa para garantizar una plaza a todos los niños en el período infantil

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado apoyo a los grupos parlamentarios para incorporar al sistema público de educación de España la gratuidad también de 0 a 3 años. Durante la sesión de control en el Parlamento ha reivindicado que se sumen a la iniciativa legislativa, para garantizar "la igualdad de los niños y niñas desde edades muy tempranas". En este sentido, ha explicado que en Andalucía hay más 93.000 alumnos matriculados en estas enseñanzas, un 17% más que el pasado año, y que la mitad de ellos disfrutan de gratuidad de plaza.

Susana Díaz ha defendido la educación pública andaluza como "el mayor ascensor social" para que los menores "lleguen al máximo de sus posibilidades". Con este objetivo, Díaz ha subrayado el esfuerzo del Gobierno autonómico para garantizar la igualdad de oportunidades en las escuelas y superar retos como el bilingüismo, la innovación, la inclusión social, la renovación de infraestructuras y la ampliación de la plantilla docente. En este sentido, ha sostenido que "todos los recursos de la administración tienen que ir destinados a mejorar la calidad de la enseñanza pública".

La presidenta ha destacado el incremento del 3,8% en educación en los presupuestos de 2017, que ha permitido la incorporación de 2.676 profesores y maestros más, "pese a haber menos alumnos"; 63 nuevos centros bilingües (hasta alcanzar 1.079); 1.548 aulas digitales; más de 50 actuaciones y 2,5 millones de inversión en el primer Plan de Choque de la Climatización, o la bonificación al 99% de los créditos de las matrículas universitarias.

Finalmente la presidenta ha incidido en que solo quien tenga "igualdad de oportunidades en las aulas tendrá también igualdad de oportunidades en el resto de su vida". El Gobierno de la Junta, ha destacado, "mima" la educación pública, porque es la que permite avanzar a la sociedad. Frente a un modelo que "arrincona la enseñanza pública a favor de la concertada y la privada", que "multiplica los conciertos de escuelas segregadas" y con la "universidad con las tasas más altas de España", Díaz ha defendido el trabajo hecho en Andalucía por la educación pública.