Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Impulso de la Junta a la modernización de los regadíos con 62,4 millones en ayudas ya convocadas

El consejero de Agricultura reclama al Gobierno central que acometa las obras hidráulicas de su competencia y se deje de "promesas incumplidas"

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reiterado el apoyo del Gobierno andaluz a todos los agricultores, "poniendo todos los medios a nuestro alcance para prestar el mejor servicio para que las ayudas para la modernización de regadíos lleguen cuanto antes, con el fin de tratar de allanarles el camino para avanzar hacia un uso sostenible del agua". En este sentido, ha recordado que actualmente ya están convocadas las primeras dos líneas de apoyo a los regantes que suman 62,4 millones de euros.

Sánchez Haro ha señalado que se trata de un conjunto de líneas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, concebidas para ayudar al sector a ganar estabilidad y seguridad a través del uso eficiente del agua. Con un presupuesto de 96,1 millones de euros hasta 2020, existen tres tipos de actuaciones: la modernización de regadíos ya existentes, la ejecución de nuevos regadíos que sean de interés de la comunidad Autónoma y la reducción de la dependencia energética de estas instalaciones, apoyando desde la autoproducción hasta la mejora de las mismas.

El consejero ha explicado que el sector conoce las condiciones y requisitos de estas ayudas desde julio de 2017, mes en el que se publicaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases reguladoras, por que cuentan con margen suficiente para que puedan preparar las solicitudes previamente a la publicación de las convocatorias. A esto ha añadido que el miércoles 27 de septiembre se han publicado las dos primeras, por un importe total de 62,4 millones de euros, lo que supone más de las dos terceras partes de los 96,1 millones que se pondrán a disposición del sector hasta 2020.

Sánchez Haro ha indicado que se trata de "un nuevo y contundente paso de este Gobierno, en la búsqueda de soluciones, en el trabajo en común y en la asunción de responsabilidades para lo que, ahora especialmente, está siendo un reto primordial y de respuesta acuciante, como es el desafío del agua y de su consumo en las más óptimas condiciones". Un desafío para el que "hay que arrimar el hombro" desde todas las direcciones y "si desde Andalucía lo estamos haciendo, toca hacer lo propio al Gobierno de España, realizando las inversiones que le competen y que tanta falta hacen y que ni están, ni se le esperan".

Ha indicado que estas inversiones estatales, sólo en Almería, suponen 206 millones de euros sin materializar y una aportación de casi 100 hectómetros cúbicos al año. Y que se suman a "otras promesas incumplidas", como las conducciones de la presa de Siles, la de Rules, el trasvase Iznájar-Antequera y un largo etcétera de compromisos en el aire. "Frente a esta inacción del Gobierno central, la Junta de Andalucía seguirá cumpliendo", ha concluido el consejero.