Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

El Centro Andaluz de Danza inicia el nuevo curso con más de 60 alumnos

El CAD es un centro de excelencia que la Consejería de Cultura puso en marcha hace más de veinte años

Alumnos del Centro Andaluz de Danza.

Alumnos del Centro Andaluz de Danza.

El Centro Andaluz de Danza (CAD), en el que se imparte formalización especializada de alto nivel en las disciplinas de danza contemporánea, española y neoclásica, ha comenzado el nuevo curso académico 2017-2018, en el que participan 62 jóvenes, 20 hombres y 42 mujeres, con edades entre los 18 y los 25 años. La formación que se imparte en el centro tiene una duración de dos años -nueve meses por curso-. Este año, 24 son nuevos alumnos (nueve hombres y quince mujeres) y 38 continúan su segundo año en el centro.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha sido el encargado de inaugurar esta nueva edición deseando a los nuevos alumnos "suerte, empeño y un buen resultado profesional". Asimismo, Vázquez ha comentado que el centro es una gran cantera formando alumnado que luego se convierte en profesional, y además desarrolla un papel fundamental en la creación del tejido cultural de Andalucía.

La mayoría de los estudiantes de este nuevo curso proceden de los conservatorios de Andalucía, pero también de otras comunidades como Castilla y León, Madrid o Navarra, y otros países como Italia, Tailandia y Guatemala. Acceden al centro mediante audición con 18 años cumplidos, edad en la que normalmente ya han finalizado su formación de grado medio en los conservatorios, por lo que la formación impartida en el CAD viene a ser un complemento a la formación reglada, orientada a la inserción laboral.

En la intensa labor formativa a lo largo de los nueve meses señalados, el alumnado tiene la oportunidad de aprender con profesores de reconocido prestigio y de dilatada experiencia de nivel nacional e internacional. La práctica es una parte esencial de esta formación, que se materializa con la creación de espectáculos que giran por los espacios escénicos de Andalucía que lo solicitan. La puesta en escena de estas coreografías es una herramienta imprescindible para el futuro desarrollo profesional del alumnado.

Un centro de excelencia

El Centro Andaluz de Danza es un centro de excelencia puesto en marcha por la Consejería de Cultura en el año 1994, que da respuesta a las necesidades de los jóvenes que quieren convertirse en profesionales del baile y de la coreografía. La formación es dinámica y ofrece distintas herramientas para su futura inserción en el mundo profesional de la danza, contando para ello con docentes de prestigio en todas las tendencias y disciplinas.

El centro, además de la formación de los jóvenes, tiene otros objetivos como: investigar y conservar el patrimonio coreográfico de la comunidad; acercar nuevos públicos a este arte a través de programas de sensibilización e iniciación a la danza; fomentar la colaboración con centros de enseñanza nacionales e internacionales; introducir nuevas corrientes dancísticas; contribuir a la formación continua de los profesionales de la danza, y fomentar en los jóvenes la creación y la investigación.

En la actualidad, el CAD tiene unos 200 usuarios mensuales, entre los alumnos y alumnas del nuevo curso, profesionales que acuden a complementar su formación y adultos y menores que desean acercarse al mundo de la danza. Desde su creación han realizado 28 espectáculos, más de 300 representaciones e impartido cerca de 600 cursos.