Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

El 76% de los menores infractores en centros de internamiento de Andalucía están matriculados en la enseñanza reglada

Rosa Aguilar ha visitado el centro de Carmona donde ha entregado diplomas a internos que han superado la ESO mientras cumplían una medida judicial

El 76% de los menores infractores que cumplen medidas judiciales en centros de internamiento de Andalucía están matriculados en alguna modalidad de la enseñanza reglada, según la Memoria de 2016 sobre la actividad de los recursos de Justicia Juvenil de la Junta.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha resaltado la importancia de esta formación educativa para la reinserción de los menores infractores en su visita al Centro de Internamiento Los Alcores de Carmona (Sevilla), donde ha entregado los diplomas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a 12 internos que han superado esta etapa escolar mientras cumplían una medida judicial.

El 63% de los menores de los centros de internamiento andaluces que están matriculados cursan Educación Secundaria para Personas Adultas, el 18% Educación Secundaria Obligatoria ordinaria y el 9% Bachillerato.

Más de 1.300 menores infractores han cumplido medidas judiciales en el centro de internamiento que ha visitado Rosa Aguilar, uno de los primeros de la comunidad autónoma de Andalucía en los que empezó a aplicar la Ley de responsabilidad de los menores cuando entró en vigor en el año 2001.

La consejera ha destacado especialmente la labor de los docentes y de los trabajadores del centro que se ocupan de la reinserción. "Es un trabajo, que se hace en silencio, que no suele conocer la ciudadanía, pero que sirve para recuperar a muchos jóvenes para la convivencia y una integración social plena", ha señalado Aguilar.

"Por eso –ha añadido la titular de Justicia e Interior- es tan importante la labor que realiza la Junta de Andalucía a través de estos centros para que estos jóvenes se recuperen a sí mismos, recuperen la relación con sus familias y todo su entorno, y que sepan que la educación, la formación, la cultura son fundamentales para abrir una nueva etapa en su vida".

En el centro Los Alcores, que tiene una capacidad para 69 menores de 14 a 17 años, trabajan 132 personas, entre personal técnico y educativo, además de 30 profesionales de seguridad. Junto a la unidad de internamiento, este recurso que gestiona la Fundación Diagrama dispone de un centro terapéutico de drogodependencias específico para el tratamiento de menores infractores que padecen algún tipo de adicción.

Cerca de 7.000 menores cumplen medidas

Un total de 6.816 menores infractores cumplieron alguna medida judicial en Andalucía durante 2016. El 78% de estos menores -5.315- cumplieron en medio abierto las medidas decretadas por los jueces (centro de día, libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas, tratamientos ambulatorios, permanencia de fines de semana, convivencia en grupo educativo), mientras que el 22% restante -1.501- lo hizo en centros de internamiento.

En la comunidad andaluza hay 16 centros para el cumplimiento de las medidas que requieren el internamiento de los menores infractores, un recurso del que ya disponen actualmente todas las provincias. Además, hay 48 centros y servicios para el cumplimiento de medidas judiciales en medio abierto, de los cuales 8 son servicios integrales, 10 centros de día, 19 grupos educativos de convivencia, 8 servicios de mediación, conciliación y reparación y otros 3 son equipos multidisciplinares.