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Más de 237 millones en ayuda a domicilio en lo que va de año

Sánchez Rubio destaca en el Parlamento que más de 28.000 personas con dependencia moderada se benefician de la Teleasistencia Avanzada

La Junta de Andalucía ha invertido en lo que va de año 2017 más de 237 millones de euros en el servicio de Ayuda a Domicilio para las personas en situación de Dependencia, ha informado al pleno del Parlamento la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio .

La Junta de Andalucía apuesta por un modelo de "mayor proximidad y cercanía en la prestación de servicios y atención a las personas en situación de dependencia", con el objetivo de facilitarles la permanencia todo el tiempo que sea posible en su medio habitual facilitando su existencia autónoma.

En su intervención ha destacado que este modelo es "fruto del compromiso de Andalucía con las personas y con unos servicios de calidad". Para ello, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha suscrito convenios con las corporaciones locales de más de 20.000 y con las diputaciones provinciales para garantizar los servicios en los municipios de menos de 20.000 habitantes. A través de los convenios las entidades locales gestionan las prestaciones directa o indirectamente, a través de otros entes, para "ofrecer el servicio de ayuda a domicilio que en reciben en Andalucía 52.527 personas" (30% del total nacional). La consejera ha recalcado que los convenios "permiten mejorar y agilizar la respuesta en los procesos de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones".

Sánchez Rubio se ha referido también al nuevo sistema de financiación regulado a través de una orden del 30 de junio último cuyo objetivo es "agilizar los pagos, con abonos mensuales a mes vencido y en coherencia con la asignación mensual a las comunidades autónomas". Esta liquidación de fondos es la que establece la normativa estatal que regula el nivel mínimo de protección previsto en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Según ha explicado, se trata de un sistema que se ha consensuado con todas las diputaciones provinciales y que consiste en ir liquidando cada mes.

Además, ha subrayado que en los primeros meses del año se han incorporado al servicio de ayuda a domicilio más de 7.300 personas, a raíz de la puesta en marcha del Plan para mitigar los "brutales recortes del Gobierno al sistema de dependencia". Asimismo ha resaltado la inversión en lo que va de año de más de 237 millones para la ayuda a domicilio y que sostiene en solitario la Junta de Andalucía, un servicio que "está entre los más demandados y que está muy bien valorado por las personas usuarias, con una calificación de 9,1 sobre 10".

Teleasistencia, servicio pionero

También ha destacado la consejera que más de 28.000 personas con dependencia moderada se benefician de la Teleasistencia Avanzada de la Junta de Andalucía, un servicio que en el primer semestre del año ha gestionado una media de 16.000 llamadas diarias. En concreto, a 31 de agosto último, se han atendido en el SAT un total de 3.619.832 llamadas, lo que ha supuesto unas 122.337 horas de conversación.

Sánchez Rubio ha detallado que, "además de todas las prestaciones que ya ofrece el Servicio Andaluz de Teleasistencia (atención directa y personalizada las 24 horas al día todos los días del año, respuesta inmediata ante situaciones de emergencia movilizando los recursos necesarios, aviso a familiares, conversación y compañía ante situaciones de soledad, información sobre prestaciones y servicios sociales, entre otras.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha reclamado de nuevo al Gobierno central que reconozca esta prestación recogida en el catálogo de prestaciones de la Ley de Dependencia, y por la que debe por este servicio a la Junta "18 millones de euros. Lo más alarmante es que sí reconoce a nivel estadístico a estas más de 28.000 personas beneficiarias en Andalucía, pero no abona el dinero correspondiente".

En su intervención ha avanzado que "la Junta está trabajando en una teleasistencia adaptada para personas o colectivos con determinadas necesidades funcionales que le impidan el acceso al modelo convencional, mediante el uso de Smartphone/Tablet específico y una aplicación móvil de teleasistencia (app)".

Por último, ha recordado que Andalucía fue la primera y única comunidad autónoma que impulsó un servicio de teleasistencia de gestión directa y pública, siendo desde entonces una de las apuestas más firmes del Ejecutivo andaluz y uno de los servicios pioneros tanto a nivel social como tecnológico. El SAT está reconocido como "uno de los servicios más importantes de Europa" del que disponen más de 208.000 domicilios, ha recalcado.