Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Susana Díaz afirma que el metro mejorará la calidad de vida de los granadinos

La presidenta visita las instalaciones del nuevo servicio, que transporta ya a más de 25.000 pasajeros diarios

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que la puesta en servicio del metro de Granada viene a "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", y ha celebrado la gran aceptación desde el primer día de este nuevo medio de transporte. "La ciudad cambia en una apuesta por el transporte eficaz, moderno y sostenible", destacó.

Susana Díaz ha visitado las instalaciones del nuevo Metropolitano de Granada, una infraestructura que, tras una inversión de 558 millones de euros, ha cambiado la fisionomía de la capital granadina y su entorno.

En este sentido, Díaz remarcó que el metro "marca un antes y un después, permite revolucionar el transporte y hacerlo más sostenible", con 8.000 vehículos menos circulando al día, con la consiguiente reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Susana Díaz ha señalado que en sus dos primeras semanas en servicio, entre el 21 de septiembre y el 4 de octubre, este ha obtenido un promedio diario de más de 25.000 pasajeros, cifra que se incrementa en fin de semana. El número total de viajeros en este tiempo ya alcanza los 351.376.

La presidenta ha recordado que el proyecto ha permitido renovar 718.000 metros cuadrados de viario público, el equivalente a 72 campos de fútbol, y supondrá una mejora en la facturación de los negocios del entorno de alrededor del 20 o 30 % y la revalización de los inmuebles.

El servicio ferroviario ligero granadino, con 26 paradas (tres estaciones subterráneas) y 15 trenes, es una arteria de 16 kilómetros de longitud, 13 de ellos en superficie, que conecta todos los centros públicos de referencia del entorno, como hospitales, palacio de deporte o recinto ferial. Con un marcado carácter metropolitano, discurre por los municipios de Albolote, Armilla, Granada y Maracena.

 

Susana Díaz, en una de las unidades móviles del Metropolitano de Granada. (Pinchar en la imagen para ver Ampliación)

Los datos ponen de relieve la acogida de este nuevo sistema de transporte que, impulsado y gestionado por la Junta, ya ha logrado un 90% de índice de puntualidad en relación a los tiempos de viaje e intervalo de paso por estaciones inicialmente fijados, con escasas incidencias registradas. La presidenta andaluza ha agradecido, en este sentido, el trabajo realizado por los 255 profesionales del Metropolitano, 47 de ellos conductores.

 

Este es el tercer ferrocarril ligero implantado por la Junta tras los suburbanos de Sevilla y Málaga, lo que convierte a Andalucía en la única comunidad que cuenta con este modelo de transporte en tres áreas metropolitanas. Díaz ha subrayado además la "coordinación y cooperación" del sistema ferroviario andaluz, que estructura la región, y permite el uso común de una misma tarjeta en los tres metros y, próximamente en el tranvía de Cádiz .

El Metropolitano de Granada, de acuerdo a las estimaciones de demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, prevé en su primer ejercicio anual completo (2018) un total de 11 millones de usuarios transportados. Su puesta en servicio contribuye a mejorar la movilidad sostenible en la capital y su área metropolitana, al vertebrar el eje norte-sur, donde se encuentra el mayor crecimiento poblacional que se ha experimentado en la última década. Para facilitar el desplazamiento desde el trazado del metro hacia otros ejes e incrementar el nivel de servicio, se ha tenido en cuenta la conexión de este nuevo medio de transporte con el resto de modos, de forma que sean complementarios.