Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

Justicia e Interior sube un 4,4% su presupuesto para 2018 hasta los 598 millones

La consejera Rosa Aguilar resalta la inversión en infraestructuras, personal y el desarrollo tecnológico de la Administración judicial en Andalucía

La consejera de Justicia, durante su intervención.

La consejera de Justicia, durante su intervención.

El presupuesto de la Consejería de Justicia e Interior aumentará un 4,4% en 2018 y ascenderá a 598 millones de euros, lo que consolida la senda del crecimiento iniciada en esta legislatura y refuerza las políticas sociales que desarrolla este departamento, según ha informado en el Parlamento la consejera Rosa Aguilar. "Tenemos un presupuesto centrado en las personas para hacer posible que cuenten con unos mejores servicios públicos y mejorar así sus condiciones de vida", ha subrayado Aguilar en su comparecencia.

En el ámbito concreto de la Administración de Justicia en Andalucía, el proyecto de presupuestos prevé un aumento del 4,8% en 2018, de modo que sobrepasará los 452 millones de euros, 20,6 millones más que este año, ha resaltado la consejera en la presentación de las cuentas de su departamento. En su intervención parlamentaria, Aguilar ha explicado que este incremento permitirá acometer una serie de mejoras tanto en infraestructuras, como en equipamiento tecnológico y en la dotación de personal de los órganos judiciales de Andalucía.

Así, en el capítulo de infraestructuras, el proyecto prevé una planificación con un presupuesto que sobrepasa los 5,1 millones de euros, una dotación económica que permitirá, entre otras medidas, hacer mejoras en las sedes judiciales del Prado de San Sebastián y el acondicionamiento del edificio adquirido en Lebrija, en la provincia de Sevilla; la continuación de las obras de rehabilitación del Complejo de La Caleta, en Granada; la reforma parcial de la Audiencia Provincial y la sede de Huércal Overa, en Almería; la rehabilitación del Palacio de Justicia de Huelva y de los juzgados de Ayamonte; mejoras en Archidona y Torremolinos, en la provincia de Málaga, también en la sede de Arquitecto Berges en Jaén y la reforma y ampliación del edificio de la avenida Virgen del Carmen de Algeciras.

La consejera ha señalado al respecto que la Junta está realizando un "diagnóstico riguroso" del estado de todas las sedes judiciales de Andalucía, que se va a ir contrastando con los operadores jurídicos y los representantes de los trabajadores para luego elaborar un plan de infraestructuras hecho desde el "diálogo y la participación". El proyecto presupuestario del próximo año contempla igualmente partidas específicas para iniciar las actuaciones necesarias de las futuras Ciudades de la Justicia de Sevilla, Jaén, Cádiz y Lucena, con un montante global de 403.000 euros.

En cuanto al ámbito tecnológico, Rosa Aguilar ha señalado que el presupuesto contempla el inicio de la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión procesal, con una dotación de 7,93 millones de euros, el despliegue de la sede judicial y del expediente judicial electrónicos para garantizar el acceso generalizado de profesionales y ciudadanía, la renovación del equipamiento informático de los órganos judiciales andaluces, a la que se destina 3,2 millones, y la conexión del sistema Adriano con el Jara para los archivos.

Por lo que respecta al personal de los juzgados, la consejera ha destacado que el presupuesto de 2018 prevé un incremento del 4% en sus retribuciones hasta superar los 302 millones de euros, en lo que se incluye la puesta en marcha de las nuevas oficinas Fiscal y Judicial, la dotación requerida para la plantilla del futuro juzgado de guardia de 24 horas de la Ciudad de la Justicia de Córdoba y para los 18 nuevos órganos judiciales creados en Andalucía que se pondrán en marcha el próximo año.

Además, la partida de personal contempla un incremento de 3,2 millones para los planes de refuerzo, de los cuales 1,2 se destinarán a dar apoyo a las jurisdicciones de lo mercantil, social y penal, y 2 millones a los juzgados especializados en las cláusulas suelo, según ha resaltado la titular de Justicia e Interior.

Inversión en Justicia gratuita

El servicio de asistencia jurídica gratuita, del que se benefician anualmente más de 300.000 personas en Andalucía, dispondrá de 43,7 millones de euros, con lo que se incrementará otro 5% los baremos del turno de oficio de abogados y procuradores y consolidar las retribuciones del turno de guardia, que crecieron este año un 10%, ha precisado la consejera.

Por su parte, la Fundación Mediara contará con 200.000 euros, que se destinarán a la apertura siete nuevos puntos de información en Andalucía sobre la mediación como sistema extrajudicial de resolución de conflictos, a la realización de campañas formativas y al impulso de campañas de difusión y promoción.

En cuanto a la Justicia juvenil, Rosa Aguilar ha destacado que se dotará con 73 millones de euros, con los que se financiarán 16 centros de internamiento y 48 de medio abierto, en los que más de 2.100 profesionales atienden a 6.800 menores infractores que cumplen medidas judiciales.

Asimismo, esta partida servirá, según la consejera, para desarrollar un nuevo sistema informático de Justicia juvenil que culminará con el expediente digital único del menor que permitirá la coordinación con juzgados y fiscalías, equipos técnicos, delegaciones del Gobierno y centros y servicios de este ámbito.

Además, Aguilar ha señalado que el próximo año aumentará considerablemente la cuantía asignada al pago de indemnizaciones a víctimas del terrorismo en Andalucía, que alcanzarán los 3,7 millones de euros, 1,5 millones más que en 2017, mientras que el Servicio de Asistencia a Víctimas (SAVA) dispondrá de algo más de 1,1.

Un 51% más para la atención a la inmigración

Dentro de las políticas sociales competencia de la Consejería de Justicia e Interior, Aguilar ha resaltado el incremento del 51% que experimenta el presupuesto destinado a las migratorias, que superan los 4,9 millones de euros. Este notable aumento, ha precisado, permitirá incrementar las subvenciones destinadas a las corporaciones locales para mejorar la empleabilidad y las condiciones de habitabilidad de la población inmigrante, fundamentalmente en zonas agrícolas, mediante la construcción, reforma y equipamiento de la red de albergues y casas de acogida.

Además, el proyecto prevé la continuidad de las ayudas a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con la población inmigrante y el impulso de la formación específica sobre prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual y de la mutilación genital femenina.

Violencia de género

La prevención y la lucha contra la violencia de género tendrá en esta consejería un presupuesto de 4,2 millones de euros el próximo año, a lo que habrá que añadir, ha precisado Aguilar, 2,6 millones más de una parte de las partidas asignadas al Servicio de Asistencia a Víctimas, a los puntos de encuentro familiar y a la asistencia jurídica gratuita.

Estas cuantías servirán, según la consejera, para desarrollar las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la integración telemática del Punto de coordinación de las órdenes de protección en Andalucía con el Sistema de seguimiento integral Viogen, el refuerzo de la formación específica sobre maltrato a las mujeres y la puesta en marcha de campañas de sensibilización.

Área de Interior y Emergencias

El presupuesto del área de Interior y Emergencias sobrepasa los 41 millones de euros, un 2,2% más que este año, una partida en la que se incluye la dotación de más medios para la Unidad de Policía Adscrita a la Junta que el próximo año cumple su 25 aniversario, ha destacado la consejera.

Al funcionamiento, gestión y equipamiento del 112 Emergencias Andalucía se destinan 12,1 millones de euros, "un servicio esencial para la ciudadanía, en el que hay que destacar la dedicación, entrega y buen hacer de todos sus profesionales", ha subrayado Rosa Aguilar.

Por su parte, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se le asignan 4,5 millones y a las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil se le duplican las subvenciones hasta llegar a los 530.000 euros.