Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta invertirá más de 540 millones en movilidad sostenible y en la mejora de su red viaria

Felipe López presenta el presupuesto de Fomento y Vivienda, con una dotación de 857,5 millones, de los que más de la mitad se destinan a inversiones

El consejero de Fomento, durante la comisión.

El consejero de Fomento, durante la comisión.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha presentado en Parlamento andaluz los presupuestos de su departamento para el próximo año, que ascienden a 857,55 millones de euros y en los que destaca el peso de la inversión, que alcanza el 56% del total de sus cuentas.

López ha señalado que "estos presupuestos demuestran el mantenimiento del compromiso del Gobierno andaluz con las políticas de vivienda e infraestructuras como garantes de los derechos de los ciudadanos y como generador de actividad económica, riqueza y empleo". El consejero ha anunciado que la mayor parte de este esfuerzo inversor se destinará a seguir avanzando en el fomento de la movilidad sostenible y a la mejora de las infraestructuras viarias, junto a las actuaciones dirigidas a facilitar el acceso a una vivienda a las familias más vulnerables y con menos recursos.

Durante su comparecencia parlamentaria, López ha asegurado que estos recursos para inversiones suponen un incremento del 5,3% respecto a 2017 y forma parten de la planificación establecida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020) y en el Plan de Vivienda y Rehabilitación, también vigente hasta 2020.

Con respecto a las infraestructuras y servicios de transporte, continuarán desarrollándose los ferrocarriles metropolitanos ya iniciados par mejorar la movilidad sostenible en las principales áreas metropolitanas, como la prolongación de la Línea 1 de Metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra, que contará con 11,2 millones de inversión, junto a los 55,9 millones para la explotación de la línea 1 actualmente en servicio. El Metro de Málaga contará con 100,3 millones, de los cuales 30,1 millones irán destinados a culminar el 19% que resta de la red completa -tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas-, más la prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil, cifras a las que se unirán 70,2 millones para los gastos de explotación comercial de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel actualmente operativas.

En cuanto al Metro de Granada, ya en servicio, para el próximo año se invertirán 32,5 millones para su financiación y para el sostenimiento de su puesta en servicio, mientras que el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz abordará la primera fase de explotación comercial operada con RENFE para lo que se incluye una asignación de 7,4 millones de euros para su trayecto entre Chiclana, San Fernando y el apeadero de río Arillo, donde conectará provisionalmente con el Cercanías hasta Cádiz. El resto, 16,4 millones, están destinados a culminar las obras que restan de esta infraestructura.

Asimismo, el presupuesto se dota de una partida de algo más de un millón de euros para financiar los compromisos adquiridos por la Junta para la reactivación de los tranvías de Jaén y Vélez-Málaga, así como para la implantación del servicio de Cercanías en Córdoba.

El presupuesto recoge también 19,1 millones para los nueve consorcios, así como una partida de 2,8 millones destinada a financiar la participación del Gobierno andaluz en el soterramiento ferroviario en El Puche, en Almería. También destacan los 9,4 millones para la ejecución del ramal ferroviario Vadollano-Linares que conectará con el parque empresarial de este municipio, y los 2,2 millones para el sostenimiento de la ruta aérea Almería-Sevilla, que garantiza un servicio público de transporte que sigue creciendo con un aumento de viajeros del 14%.

Vías ciclistas y mejora de carreteras

Respecto al desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta, López ha asegurado que el próximo año se impulsarán actuaciones por un importe total de 16,5 millones, entre las que destacan la construcción de vías ciclistas en el cinturón del casco histórico y avenida del Brillante en Córdoba, en el Puente de la Avenida del Mediterráneo de Almería, en Jaén capital; las vías de Extramuros y casco histórico, en Cádiz; Armilla-Alhendín, en Granada; la conexión ciclopeatonal entre vías verdes de la Sierra de Córdoba y Subbética; la del centro de Málaga, y en Sevilla, la conexión Valdezorras-Alcosa-Aeropuerto Viejo.

En materia de infraestructuras viarias, el consejero ha subrayado que "los objetivos son completar y mejorar la Red Autonómica de Carreteras, para lo que contaremos en 2018 con una inversión de 215,6 millones". De esta cantidad, 111 millones serán destinados a tareas de conservación y mejora de la seguridad vial, mientras que las obras previstas se centrarán en culminar aquellos proyectos que se encuentran en un avanzado estado de ejecución y aquellos otros que, por su interés socioeconómico, han de ser impulsados. Ha citado, entre ellas, la conexión de la A-316 en la variante de Baeza de la autovía del Olivar a la autovía A-32 (Linares-Albacete), que contará con 1,6 millones, cantidad similar a la que se destinará para iniciar las obras correspondientes al tramo El Cucador-La Concepción y La Concepción- A-7, en la autovía del Almanzora y que permitirá conectar esta vía con la Autovía del Mediterráneo.

Se licitarán además las obras del viaducto Pago de Enmedio, en el Acceso Norte a Sevilla, con 2,32 millones, y se finalizará la Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe (2,61 millones). Asimismo, se continuarán los trabajos de duplicación de calzada del segundo tramo entre Vera y Garrucha (6,78 millones); se concluirá la variante de Moraleda de Zafayona, con 6,75 millones; se reiniciarán las obras de la variante Este de Arriate (3,5 millones); se eliminará un tramo de elevada siniestralidad en la A-2078, entre Jerez y Rota, además de construirse en esta vía una glorieta en su intersección con A-491, con un presupuesto de 6 millones, y se iniciará la mejora de la carretera entre Loja y Ventorros.

Fomento del alquiler y la rehabilitación

La vivienda es otro pilar estratégico de las cuentas de la Consejería y, por ello, ha destacado también los 254,3 millones de euros para la ejecución de estas políticas con un marcado carácter social. Estas cuentas dispondrán además de 43,6 millones, que se destinarán a la financiación de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que se encarga de la gestión de las más de 50.000 viviendas que configuran el Parque Público de Viviendas

Según el consejero, "el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 es el instrumento encargado de concretar la política de vivienda y en el presupuesto del próximo año persigue tres objetivos básicos: impedir la pérdida de la vivienda por motivos económicos y facilitar el acceso a una vivienda digna, fomentar el alquiler y rehabilitar el parque público residencial mejorando la eficiencia energética y la accesibilidad".

López ha recordado la próxima entrada en vigor de la Ley de Tanteo y Retracto en Desahucio de Viviendas, a cuyo efecto existe una dotación de 4 millones, lo que permitirá el pleno ejercicio de estos derechos de adquisición preferente. A ello se añaden las ayudas a personas en riesgo de desahucios o en ejecución hipotecaria, con una cuantía de 1,2 millones.

Se seguirá también con el impulso de proyectos de construcción de vivienda protegida, como los previstos en Cádiz (segunda fase de Matadero con 102 viviendas en alquiler y la séptima fase de rehabilitación integral del Cerro del Moro con 67 viviendas, ambas actuaciones con más de 14 millones de inversión prevista). A estos proyectos ha sumado, en la provincia de Málaga, la tramitación iniciada para habilitar parcelas para la construcción de 217 viviendas protegidas.

También en 2018 se proseguirá con el abono de las ayudas a adquirentes de vivienda protegida de planes anteriores y se abonarán el millón de euros en ayudas a los beneficiarios del programa Casa por Casa, en Marismas del Odiel, así como el 1,5 millones para apoyar al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera en la financiación de las obras de estabilización de la ladera urbana en La Verbena.

Respecto al fomento del alquiler, durante 2018 se mantendrá el programa de ayudas para personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados con una dotación de 16 millones de euros, que se complementará con financiación autonómica para los supuestos de especial vulnerabilidad. También, en previsión del próximo Plan Estatal de Vivienda, se pretende poner en marcha el programa de fomento del parque público de viviendas en alquiler o cesión de uso, cuyo objeto es el fomento de la creación de un parque público de vivienda protegida para alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública", ha explicado el consejero, que ha añadido que la Consejería trabaja actualmente en la redacción de las correspondientes bases reguladoras de una convocatoria que contará, al menos, con 10 millones de euros en las anualidades 2018.

El consejero ha anunciado que se volverán a convocar las ayudas para el programa de rehabilitación edificatoria, por importe similar a la convocatoria de 2017 -15 millones- y también las ayudas del programa de Adecuación Funcional Básica, destinado a la eliminación de barreras en viviendas de personas mayores o con alguna discapacidad, con 3 millones. Continuarán además los compromisos adquiridos en planes anteriores pendientes del Programa de Rehabilitación Singular, que suponen, especialmente, la instalación de ascensores en edificios, con 7,1 millones de euros.

Respecto a las Áreas de Rehabilitación Integral del Plan Andaluz, se continuarán las actuaciones e inversiones en las 29 Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) ya suscritas con el Ministerio de Fomento y se avanzará en las actuaciones en la barriada de Santa Adela de Granada o en el barrio de Veracruz en Antequera, Málaga, con una inversión prevista de 3,6 millones.

Igualmente, en el marco del programa de rehabilitación de edificios públicos de destacado interés patrimonial, se desarrollarán actuaciones en La Almazara de Priego de Córdoba; en el convento de Santo Domingo y en el Castillo de Villardonpardo en Jaén, y en las Casas Consistoriales de Almería, Linares (Jaén), Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Écija (Sevilla) y Fuentes de Andalucía.

Puertos y logísticas

En materia logística y portuaria, Felipe López ha explicado que su departamento cuenta con 18,8 millones de euros de inversión. Dentro de las actuaciones en instalaciones portuarias ha destacado los proyectos previstos en los puertos de Garrucha, en Almería; en Bonanza, Sanlúcar de Barrameda, y en el de Barbate, en Cádiz; en la provincia de Huelva se actuará en Isla Cristina y Punta Umbría, así como las obras para el dragado de mantenimiento de la canal de acceso a la ría del Piedras, la adecuación e integración del frente portuario del Guadiana en Ayamonte, el inicio de la adecuación paisajística y mejora de la accesibilidad al puerto de Mazagón y la urbanización de la explanada pesquera del puerto de La Caleta de Vélez Málaga. A estas actuaciones, López ha sumado aquellas destinadas a que la actividad portuaria se desarrolle en unas condiciones adecuadas de navegabilidad y seguridad, como las previstas en los puertos de Sancti Petri, Punta Umbría, Marbella y El Terrón en Lepe.

Por su parte, en materia logística destacan los tres millones de euros para la urbanización de la primera fase del Área de Antequera, incluyendo la terminal intermodal, los dos millones para la urbanización de la primera fase del Área del Sector 1 Níjar del Área Logística de Almería, la ejecución de naves e instalaciones logísticas para la implantación de pequeños operadores en el Sector San Roque del Área logística de la Bahía de Algeciras -2 millones-, y la mejora del acceso viario al Sector El Fresno del Área Logística Bahía de Algeciras desde la A7 de los tráficos que acceden desde Málaga.

Por último, se ha referido a otros trabajos para el desarrollo de las Áreas Logística de Córdoba y Bailén y a la redacción del Plan funcional del Área Logística de Andújar, la tramitación del proyecto de actuación de interés autonómico del Puerto Seco de Linares, así como el desarrollo de Majarabique y La Negrilla en Sevilla.