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Atención Primaria

19/10/2017

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La consejera de Salud ha detallado en su comparecencia las siete líneas estratégicas para su departamento en lo que resta de legislatura "para mantener y mejorar nuestro sistema sanitario público y basadas en procesos participativos del sistema con la ciudadanía y sus profesionales".

La primera línea estratégica persigue garantizar un sistema sanitario más cercano, accesible y participativo. Marina Álvarez ha subrayado que "la Atención Primaria es nuestra prioridad y en 2018 vamos a seguir avanzando en la Estrategia de Renovación que la convertirá en el eje vertebrador del sistema". A lo largo de 2018, se pondrá en marcha el Proyecto de Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria, que permitirá mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales de este nivel asistencial para que los pacientes lleguen al hospital con un diagnóstico.

Los centros de salud verán incrementada su capacidad de resolución, ya que se potenciará la cirugía menor ambulatoria, podrán solicitar pruebas diagnósticas hasta ahora exclusivas del ámbito hospitalario y contarán con la tecnología necesaria para realizar pruebas diagnósticas en sus centros sin necesidad de derivarlas. Como ejemplo, se incorporarán nuevos ecógrafos en Atención Primaria, salas de Radiología digitales y se llevará a cabo una amplia renovación de los terminales informáticos de Atención Primaria, con una inversión de 5,7 millones de euros.

Asimismo, se realizarán reformas en aquellos centros de Atención Primaria que requieran adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en marcha.

Por otro lado, la implantación de los Grupos ACG's (Adjusted Clinical Groups), centrados en las características clínicas de los cupos de pacientes, contribuirá a la equidad en la atención, mejorará la variabilidad clínica y supondrá una mejor distribución de la población entre los equipos de Atención Primaria. Cada equipo médico-enfermera tendrá asignada una población ajustada según la complejidad de sus necesidades de salud. Esta implantación supondrá, en algunos casos, la incorporación de nuevos efectivos para equilibrar las situaciones de mayor complejidad. Para 2017 son casi 400 profesionales y para 2018 serán alrededor de 600 profesionales más.

Igualmente, se seguirá potenciando la investigación e innovación en Atención Primaria y se dará un nuevo impulso al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias en Andalucía, mejorando la coordinación entre los diferentes dispositivos de atención urgente.

Otro de los compromisos es la mejora de los tiempos de respuesta y la accesibilidad de la población a las consultas de hospital, pruebas diagnósticas y cirugías que mejorarán gracias a los planes específicos que se están poniendo en marcha en los centros hospitalarios públicos andaluces y que surgen de las recomendaciones realizadas por la Comisión de Listas de Espera constituida por profesionales expertos a instancias del Parlamento andaluz, que se mantendrá de manera permanente como un comité consultivo de expertos para el SAS.

En 2018, se seguirá implantando el Plan de Mejora de la Resolución Diagnóstica y de la Accesibilidad de los Pacientes en Hospitales, entre cuyas medidas destacan ampliar el horario para realizar pruebas diagnósticas, pasando paulatinamente a una jornada de mañana y tarde, de 8 a 22 horas, de lunes a domingo en hospitales que necesitan mayor absorción de pruebas; y la puesta en marcha de una plataforma de aplicaciones móviles en salud que facilitará el acceso de manera rápida y segura a datos en salud, entre otras. Además, se trabajará en la internalización de las pruebas diagnósticas, a fin de seguir reduciendo los conciertos sanitarios, que respecto a 2017 bajan un 2,1% el próximo año.