Noticias de la Junta de Andalucía

Políticas de Salud Pública

La tercera línea estratégica se centra en las políticas de salud pública y tiene como objetivo actuar sobre los determinantes de la salud de la población andaluza, a través del IV Plan Andaluz de Salud, con el que se abordarán retos como la cronicidad, la discapacidad o dependencia, o los riesgos alimentarios, entre otros. En este ámbito, destaca la convocatoria de subvenciones para proyectos de participación en salud que, para el periodo 2017-2018, se concederán por una cuantía total de casi 1,2 millones de euros.

En esta línea, la consejera de Salud ha destacado como prioridad la Atención Infantil Temprana que contará, para 2018, con un presupuesto de 28,8 millones de euros, que permitirá mantener el servicio, afianzar las siete sesiones de media por menor, incrementar el precio de la misma a 22 euros y crear una nueva Unidad de Valoración en Sevilla.

Además, aunque la última Encuesta Andaluza de Salud pone de manifiesto que en los últimos años se ha reducido la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre la población infantil y juvenil, éste sigue siendo actualmente el principal problema de salud pública. Por ello, en 2018, se priorizarán las intervenciones para la prevención y el manejo de la obesidad en la gestación y se seguirá trabajando en la prevención de la obesidad mediante consejo dietético.

En el ámbito de la protección de la salud, se presentará la Estrategia de Seguridad Alimentaria de Andalucía y el II Plan Andaluz de Salud Ambiental. Para garantizar la efectividad de los derechos en salud, se diseñará un sistema de vigilancia que monitorice estos derechos y la información relacionada con el bienestar y la calidad de vida de la población.