Noticias de la Junta de Andalucía

Equipamientos

19/10/2017

ETIQUETAS:

La sexta línea es la referida a equipamientos e infraestructuras. Para ello, se pondrá en marcha un Plan Estratégico de Actuaciones de Alto Impacto con un periodo de implantación de dos años, en el que se prioricen actuaciones en todas las áreas susceptibles de renovación tecnológica. Además, se diseñará e implementará un plan de 'Huella de Energía' o 'Baja dosis' potenciando la seguridad del paciente y que posicione a Andalucía como una de las regiones más avanzadas de Europa en este aspecto.

Tal y como ha destacado la titular andaluza de Salud, se continuará completando la renovación tecnológica en el área de Diagnóstico por la Imagen. Esta línea se ha iniciado con la incorporación de un nuevo equipo de Resonancia Magnética en el Hospital San Agustín de Linares (Jaén) o la construcción de un búnker para un nuevo Acelerador Lineal en el Complejo de Jaén. También se prevé poner en marcha en 2018 cinco nuevos equipos de resonancia magnética en la provincia de Málaga.

Igualmente, se continuará afrontando la necesaria renovación de equipos más estratégicos de TAC que van a permitir la mejora de los tiempos de respuesta y la calidad y la renovación de las áreas de ecografía diagnóstica en un plan previsto a dos años; la progresiva renovación de las salas de Rayos de Atención Primaria y la del área de Cardiología y Vascular, especialmente de las salas de hemodinámica y de intervencionismo vascular que se han iniciado en los hospitales de referencia de cada provincia. Asimismo, se continuará avanzando en el Plan de Renovación de Oncología Radioterápica en Andalucía.

En el ámbito de los bloques quirúrgicos, se seguirá trabajando en una actuación, ordenada y planificada a dos años, que permita seguir cumpliendo los decretos de garantías. Además, se iniciará la renovación tecnológica de las áreas de soporte vital: UCI pediátricas y de adultos y reanimación. Para ello se está analizando y priorizando un plan de actuación a dos años.

Estas líneas irán acompañadas con otras actuaciones de renovación de equipamientos y recursos como la prevista por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) para 2018, que renovará 15 UVIs móviles y equipamiento, lo que supondrá una inversión de 1,7 millones euros.