Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Más de 120 millones de actos sanitarios en los centros públicos andaluces en 2017

La sanidad avanza en la renovación de la atención primaria y en hitos asistenciales

La sanidad pública andaluza atiende anualmente más de 120 millones de actos clínicos en la red de centros compuesta por 49 hospitales públicos y más de 1.500 centros de atención primaria. En Andalucía, se realizan cada día alrededor de medio millón de actos sanitarios, se gestionan más de 300.000 citas con los centros de salud y más de 50.000 con los hospitales. Además, se registran más de 2.600 intervenciones quirúrgicas, 41.000 pruebas diagnósticas, se atienden 18.000 urgencias en atención primaria y 12.000 en hospitales y nacen alrededor de 170 andaluces.

De media, se llevan a cabo 500 inspecciones alimentarias al día y 170 para proteger a los consumidores. Además se gestionan 17 alertas de salud pública.

Durante 2017, ha destacado el impulso a la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, cuyo fin es situar a los profesionales de este nivel asistencial como eje vertebrador del sistema sanitario público andaluz. Entre las principales acciones que ya son una realidad tangible se encuentran: la recuperación del equipo de atención familiar, la reasignación de cupos en función de su complejidad para lo que se incrementarán los recursos profesionales. Asimismo, ya han comenzado las contrataciones de 386 nuevos profesionales para incorporarse a los centros de salud de las diferentes provincias andaluzas.

Además, se han puesto en marcha los equipos interdisciplinares para la atención a personas con problemas crónicos complejos y el Plan de Alta Resolución en Atención Primaria que incluye la elaboración de un catálogo específico de pruebas diagnósticas y terapéuticas al que tengan acceso los profesionales, que será una realidad antes de final de año, y la formación en ecografía básica y avanzada que ya se está ofreciendo en atención primaria para poder ampliar el uso de los ecógrafos instalados en los centros de salud.

De otro lado, se han constituido los grupos de trabajo estratégicos para el desarrollo de las líneas de acción de la Estrategia, con la implicación de profesionales de todos los ámbitos. Asimismo, se han introducido avances en los desarrollos TIC para facilitar la continuidad asistencial y las relaciones con los pacientes. Como ejemplos: la posibilidad de pedir cita con el enfermero de referencia, acceso desde atención primaria a las estaciones clínicas de los hospitales de su provincia y se ha activado un mecanismo de aviso al médico de familia de referencia cuando una persona de su cupo ingresa o es dada de alta en un hospital o cuando acude a urgencias. Se está elaborando además un plan de formación e información en el marco del Plan de Urgencias en Atención Primaria, a la vez que se está trabajando en la revisión y renovación de protocolos asistenciales y de derivación.

Dentro del esfuerzo por reforzar la Atención Primaria, destaca que de las 1.224 plazas de Formación Sanitaria Especializada (EIR) ofertadas en Andalucía para 2017, 307 son para formación en Medicina Familiar y Comunitaria y 65 para matronas, siendo la Administración sanitaria andaluza la comunidad que mayor oferta ha realizado en estas categorías. Igualmente, se han ofertado 65 plazas para Pediatría.

Hitos

Como hitos relevantes de 2017, destaca el reciente nacimiento en Sevilla del tercer bebé libre de una enfermedad genética hereditaria y compatible 100% desde el punto de vista inmunológico con su hermano, que padece una enfermedad hematológica severa.

A este importante avance protagonizado por los profesionales de la sanidad pública andaluza, se han sumado otros similares en otras provincias, como son la primera operación con técnica endoscópica para tratar malformaciones craneales, realizada en Granada a un bebé de cinco meses; el uso de una técnica combinada de cirugía convencional abierta con endovascular en Málaga para la reparación quirúrgica de aneurismas con una prótesis; el uso en Málaga, por primera vez, de una prótesis de esternón y costillas hecha a medida con tecnología de impresión 3D para un paciente de 70 años, o que la Agencia Europea del Medicamento haya aprobado como medicamento huérfano para las personas afectadas por el Síndrome de X Frágil uno desarrollado en la provincia malagueña.

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva presentó además, en mayo de 2017, los excelentes resultados obtenidos con la implantación de un novedoso test prenatal no invasivo. Se trata de una analítica de la sangre extraída a la mujer embarazada, capaz de detectar precozmente las principales anomalías cromosómicas que pudiera presentar el feto antes del nacimiento. Con ello, se evita un elevado número de amniocentesis, un procedimiento invasivo con mayores riesgos.

Esta excelencia tiene su reflejo en el hecho de que Andalucía cuenta con 32 Centros, Servicios y Unidades de Referencia para el Sistema Nacional de Salud. Las cuatro últimas designadas este año.

Investigación e innovación

La apuesta por la investigación y la innovación se extiende al conjunto del sistema sanitario público de Andalucía. Actualmente se está actualizando la Estrategia de I+i en Salud.

En los últimos diez años, se han realizado 903 registros de propiedad industrial e intelectual y más de 400 acuerdos de colaboración público-privada para el desarrollo de nuevos productos/tecnologías sanitarias, que han supuesto unos ingresos a los grupos de más de 24,5 millones de euros y más de 100 millones de inversión en el desarrollo de productos/tecnologías. Además, se han creado 22 'spin-off' para la explotación de las tecnologías desarrolladas en la sanidad pública andaluza y se encuentran activos 1.637 estudios clínicos.

Desde la sanidad pública, se presta especial atención a las áreas con menor interés comercial, como son las enfermedades raras, donde ya se ha comenzado a obtener frutos como el medicamento para el Síndrome X Frágil. Además, se está elaborando un Programa de Investigación Clínica que permitirá la participación colaborativa y en red de los centros en ensayos clínicos.

En 2017, se ha creado el Área de Investigación en Bioinformática que mejorará el soporte tecnológico de los programas de medicina personalizada, genómica y genética clínica en el sistema sanitario público andaluz. Esta área proporcionará apoyo a la cartera de servicios de diagnóstico genético en diferentes patologías que está alcanzando resultados muy prometedores.