Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Andalucía incrementa hasta los 20,2 millones de euros el presupuesto de juventud

El IAJ promoverá acciones de formación o promoción de hábitos de vida saludable

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destinará 20,2 millones de euros para la puesta en marcha de políticas de juventud en 2018, lo que supone un 2% más que el ejercicio anterior. Entre otras acciones, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) desarrollará la convocatoria de ayudas para proyectos empresariales Innovactiva 6000 y dos líneas de apoyo a entidades juveniles y ayuntamientos.

Asimismo se prevé "la celebración en 2018 de una nueva edición del programa 'Código Joven', un plan formativo del IAJ que promueve, estimula y trabaja entre la juventud andaluza los valores y principios democráticos, con espíritu crítico y constructivo", según ha declarado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. En 2017 esta iniciativa ha contado con 748 talleres, con unas 19.000 plazas.

Junto con la puesta en marcha de una línea de ayudas a administraciones locales, el IAJ emprenderá acciones organizadas y coordinadas con estas entidades. Para Sánchez Rubio, incidiremos en "la formación en valores, la promoción de hábitos de vida saludable, el acercamiento de la juventud a los programas de empleo gestionados por la Junta de Andalucía o las iniciativas puestas en marcha por la Unión Europea de cara a este colectivo, serán algunos de los ejes principales de trabajo sobre los que se centrarán estas acciones".

De igual modo, se llevará a cabo una nueva edición de dos programas dirigidos al ámbito universitario y a la creación cultural, como son Código Universidad y Arte más Joven. Con el primero de estos se apoyarán proyectos que surjan desde la referida institución académica que estén destinados a promoción de la participación del alumnado de las universidades públicas de Andalucía, mientras que a través de Arte Más Joven se apoyarán a personas jóvenes creadoras y a diferentes eventos culturales.

Por otra parte, el presupuesto para 2018 también mantiene la apuesta por la participación y por el tejido asociativo a través del Consejo de la Juventud de Andalucía, órgano de representación que da espacio cada vez a más entidades y asociaciones.

Finalmente, también desde el IAJ se pondrán en marcha distintas campañas de sensibilización destinadas a la promoción de hábitos de vida saludable, como la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual; la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género, o la promoción del respeto a la diversidad afectivo-sexual, la tolerancia y la no discriminación.