Noticias de la Junta de Andalucía

Medio Ambiente obsoleto

El programa Life del Lince Ibérico prevé superar los 500 ejemplares en 2018

Jiménez Barrios informa sobre el proyecto, que ha sido galardonado por la Comisión Europea

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado el éxito del proyecto Life de 'Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía', que ha hecho un "buen trabajo", ya que de los 94 ejemplares con los que se contaba en 2002 se han alcanzado los 483 en 2016 y se espera superar los 500 cuando finalice el tercer proyecto Life 2011-2018.

Así lo ha manifestado durante el reconocimiento que se ha hecho al proyecto Life de 'Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía', que ha sido galardonado por la Comisión Europea con el primer premio de los 'Green Awards', en la categoría de Naturaleza y Biodiversidad. En el acto también ha estado presente el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

En su intervención, el vicepresidente ha agradecido, en nombre de la Junta, el trabajo diario y cotidiano de los profesionales implicados en este proyecto que, con su labor, han hecho posible ampliar el hábitat del lince "multiplicando por diez la extensión en kilómetros cuadrados que lo componen y cuadruplicar el número de ejemplares que campan por nuestro territorio".

Asimismo, ha querido exponer públicamente el compromiso de la Junta con este proyecto y con el mantenimiento del medioambiente. De esta forma, ha recordado que el programa de Actuaciones para la Conservación del Lince Ibérico en Andalucía se puso en marcha en 2001 con un presupuesto de 3,2 millones de euros y que, en 2002 se aprobó el I Proyecto Life (2002-2006) con un presupuesto de 9,2 millones de euros. Igualmente, ha explicado que el II Proyecto, que abarca el periodo 2006-2011, ascendió a 25,9 millones de euros y que el III, que corresponde a los años 2011-2018, cuenta con un presupuesto de 34 millones. En este punto, ha explicado que, de esta cuantía, más de la mitad ha sido ejecutada por la Junta -más de 16 millones- y casi seis millones fueron aportados directamente por la administración autonómica.

Creación de empleo y actividad económica

Jiménez Barrios ha hecho hincapié en que el proyecto Life es también una "apuesta de progreso con beneficios en la generación de empleo y actividad económica". Así, ha subrayado que sólo el tercer proyecto Life, que arrancó en 2011, ha generado en Andalucía más de 61.500 jornales y 70 empleos fijos relacionados directamente con el programa. Igualmente, ha destacado la dinamización en la creación de pequeñas empresas rurales en sectores como el ocio, el turismo, el agroalimentario y el cinegético y su vinculación con comarcas como las de Doñana o Andújar, que se han convertido en "referentes internacionales" del turismo medioambiental y de la conservación del lince y de otras especies como las águilas imperiales o los lobos de Sierra Morena.

Además del proyecto Life, ha explicado que la Junta ha desarrollado, durante las dos últimas décadas, un centenar de proyectos internacionales relacionados con el medioambiente y el clima, que han movilizado una inversión cercana a los 300 millones de euros. De esas iniciativas, 38 están amparadas por el programa Life y cuatro de ellas están relacionadas con la recuperación del lince, pero también están dirigidas a otras especies como el águila imperial, el quebrantahuesos, las aves esteparias, la recuperación de la flora en Sierra Nevada, la posidonia oceánica o la proyección de dehesas y espacios como la Albufera de Adra o el Cabo de Gata.

Finalmente, ha señalado que el próximo presupuesto andaluz también hace una apuesta en materia de protección, conservación y gestión del medio ambiente y que se ha incrementado un 2,4% el presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para 2018.