Noticias de la Junta de Andalucía

Medio Ambiente obsoleto

La Junta reitera su llamada a la tranquilidad ante las sustancias detectadas en Coria del Río

El portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, subraya que las personas afectadas presentan síntomas leves

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha reiterado el llamamiento a la tranquilidad de la Junta de Andalucía ante las sustancias encontradas en las tuberías residuales de la barriada Guadalquivir de Coria del Río (Sevilla) -fenol y dimetilacetamida-, que han provocado fuertes olores en los domicilios y molestias de salud en los vecinos.

Blanco ha subrayado que los elementos hallados "no son cancerígenos" y que los afectados presentan "síntomas leves como afecciones en la garganta o en los ojos". "Claro que nos preocupa, pero no son afecciones graves". Blanco ha destacado que la Junta de Andalucía "va a arreglar el problema", aunque ha apelado a las todas las administraciones implicadas a "cumplir con la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos encomendada".

Los resultados del informe preliminar de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Sevilla revelaron la presencia de dos sustancias en las tuberías residuales de Coria del Río: fenol y dimetilacetamida. La aparición de estos elementos apunta a un posible vertido en el alcantarillado y podrían ser las causantes de los síntomas leves de las personas atendidas en el centro de salud de Coria, como son cefaleas, picor en los ojos y en garganta, principalmente.

La evidencia científica disponible permite afirmar que no son sustancias cancerígenas. La principal recomendación en estos momentos es mantener los domicilios suficientemente ventilados y, ante cualquier sintomatología, acudir al centro de salud.