Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Más de 500 millones para desarrollo de la industria hasta 2020

Carnero explica los instrumentos para que este sector actúe "como motor de cambio de nuestro modelo productivo"

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha expuesto el pleno del Parlamento que desde el Gobierno autonómico se van a destinar más de 500 millones de euros a la modernización, sostenibilidad y puesta en marcha de proyectos industriales. Estas medidas, desarrolladas en el marco temporal 2020, no sólo pretenden incrementar el número de empresas vinculadas al sector, sino también impulsar una industria cada vez más moderna e innovadora, competitiva y comprometida con el territorio.

De hecho, como ha recordado Carnero, una parte muy importante de ese presupuesto corresponde a las Bases reguladoras para el desarrollo energético sostenible, aprobadas recientemente y dotadas de 227 millones, que "redundarán en un mejor comportamiento energético de nuestras empresas", señalaba.

Asimismo, se han activado otras dos Órdenes de apoyo a la creación de nuevas empresas: una reserva 145 millones para incentivos al sector industrial, la transformación digital y los servicios avanzados; mientras que la otra dedica 84 millones a iniciativas de I+D+i que desarrollen las empresas en el marco de la comunidad autónoma.

A todas estas medidas, como expuso Javier Carnero, se suman otras dos de hondo calado social y económico: de un lado, la aprobación del Programa de Incentivos para el Fomento de Ecosistemas de Innovación en Andalucía, conocido como LOCALIZAIN+; y de otro, la puesta en marcha de una convocatoria que destina 12,5 millones para proyectos de ayuda a grandes empresas, que deberán ejecutarse a lo largo del año 2018.

Además de las iniciativas descritas, que atañen directamente a la ejecución de proyectos industriales, la Junta de Andalucía también ha desarrollado un Programa de Fomento del Empleo Industrial, que se pondrá en marcha próximamente. Éste destinará más de 300 millones a dos objetivos claros: incrementar la empleabilidad en industria y servicios avanzados hasta alcanzar los niveles previos a la crisis –cuando existían 533.798 puestos de trabajo en la comunidad-, y avanzar tanto en la reducción de la temporalidad como en el aumento de la seguridad laboral.

En el transcurso de su intervención, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio recordaba que tanto éstas como el resto de medidas de apoyo al sector pretenden darle un fuerte impulso a la industria y, con ello, "posibilitar el giro de 180 grados que necesita la estructura económica de Andalucía".

Sin embargo, reconoció que esto sólo será posible contando con la implicación y el compromiso de todos, "porque ningún actor –añadió- es suficientemente poderoso como para cambiar por sí mismo la estructura económica de un territorio". Por esta razón, y con el Pacto por la Industria y la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 como escenario, se ha apostado por el diálogo, el acuerdo y la gobernanza, convirtiéndose en señas de identidad de la acción de gobierno en esta materia: "Necesitamos el esfuerzo y la colaboración de todas las partes", señaló Carnero.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha expuesto esta mañana en el pleno del Parlamento que desde el Gobierno Autonómico se van a destinar más de 500 millones de euros a la modernización, sostenibilidad y puesta en marcha de proyectos industriales. Estas medidas, desarrolladas en el marco temporal 2020, no sólo pretenden incrementar el número de empresas vinculadas al sector, sino también impulsar una industria cada vez más moderna e innovadora, competitiva y comprometida con el territorio.

De hecho, como ha recordado Carnero, una parte muy importante de ese presupuesto corresponde a las Bases reguladoras para el desarrollo energético sostenible, aprobadas recientemente y dotadas de 227 millones, que "redundarán en un mejor comportamiento energético de nuestras empresas", señalaba.

Asimismo, se han activado otras dos Órdenes de apoyo a la creación de nuevas empresas: una reserva 145 millones para incentivos al sector industrial, la transformación digital y los servicios avanzados, mientras que la otra dedica 84 millones a iniciativas de I+D+I que desarrollen las empresas en el marco de la comunidad autónoma.