Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Jiménez Barrios valora la colaboración entre Administración y empresas para integrar la discapacidad en el mundo laboral

El vicepresidente inaugura 'Universo Santi', el primer restaurante de alta cocina atendido por personas con diversidad funcional

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha puesto en valor las políticas en favor de la integración de las personas con discapacidad y la importancia de la colaboración entre empresas y Administración en beneficio de este colectivo y de su integración en el mundo laboral. Así lo ha manifestado durante la inauguración en Jerez de la Frontera (Cádiz) del restaurante 'Universo Santi', primero del mundo de alta cocina atendido al cien por cien por personas con diversidad funcional.

El restaurante es el primer proyecto de la Fundación Universo Accesible, que recoge el legado del chef Santi Santamaría, muy vinculado a la acción social a favor de la vida independiente de las personas con discapacidad, fallecido en 2011. El vicepresidente ha felicitado a la Fundación por sacar adelante este proyecto, así como a los alumnos-trabajadores que integran la plantilla de este establecimiento.

El vicepresidente ha señalado que esta experiencia "manda un mensaje muy importante a la sociedad y pone de manifiesto los temas fundamentales a los que hay que dedicar la acción política y de las empresas". Jiménez Barrios ha resaltado la formación y la implicación de los mejores profesionales de la alta cocina con el proyecto Universo Santi en el que trabajarán 47 profesionales con alguna discapacidad. En este sentido, ha puesto esta iniciativa como ejemplo de la colaboración entre empresas y administraciones.

En la misma línea, ha destacado que el Gobierno andaluz ha presentado recientemente en el Parlamento de Andalucía la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, que entre otros aspectos pone especial énfasis en las medidas relacionadas con el empleo y amplía la cuota de reserva a este colectivo dentro de la Oferta Pública de Empleo.

Por otra parte, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destinará a lo largo de este año 48,8 millones de euros para fomentar el acceso al empleo, así como el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo, para personas con algún tipo de discapacidad tanto en centros especiales de empleo como en empresas ordinarias.