Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Más de 2.000 mujeres con discapacidad reciben cada año atención directa de la Junta

El Gobierno andaluz incrementa el presupuesto para los centros provinciales y municipales hasta los 18,1 millones

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atiende cada año de manera directa, a través de los centros provinciales y municipales, a más de 2.000 mujeres con alguna discapacidad, lo que representa entre el 2 y el 3% del total de mujeres atendidas. "Una atención que se presta de manera personalizada y adaptadas a las necesidades específicas de cada una", ha señalado la directora del IAM, Elena Ruiz, quien ha participado en el I Foro Social de Mujeres con Discapacidad, organizado por la Fundación CERMI Mujeres con el fin de crear un espacio de dialogo, encuentro e intercambio de experiencias relevantes vinculadas con la situación de las mujeres con discapacidad.

La directora ha aprovechado este encuentro para subrayar la apuesta del Gobierno andaluz por esa atención directa y personalizada en los municipios, que de hecho será reforzada en 2018, a través del aumento presupuestario para la atención a mujeres y víctimas de 1,9 millones, un 12,1%, hasta los 18,1 millones.

En los casos de violencia de género, los diferentes recursos y servicios también se adecuan a las necesidades particulares, como es el caso del Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género, que en cada provincia cuenta con espacios de acogida con los medios necesarios para atender a víctimas con discapacidad.

Elena Ruiz ha recordado que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a una doble discriminación, "la propia de ser mujer y la de tener alguna discapacidad, por las dificultades añadidas o por los estereotipos de los que pueden ser objeto". Por ello, ha insistido en la necesidad de una intervención profesional desde una perspectiva multidisciplinar y adecuada a cada caso, tal y como llevan a cabo los servicios del IAM.