Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz exige a Rajoy que "cumpla su palabra" y ponga sobre la mesa un nuevo modelo de financiación autonómica

La presidenta andaluza, desde Bruselas, demanda que la negociación del Cupo vasco se realice de modo paralelo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "cumpla con su palabra y con su compromiso" y ponga sobre la mesa cuanto antes una propuesta para la reforma del modelo de financiación autonómica. Desde Bruselas, donde realiza una visita oficial que, durante tres días, le permitirá mantener una intensa agenda de reuniones de trabajo con varios comisarios europeos, ha recordado que es necesario que se garantice a las comunidades "de manera inmediata y urgente la financiación adecuada para el mantenimiento de los servicios públicos".

Tras mantener un encuentro con Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, Díaz ha señalado que el Gobierno central tiene que dar respuesta a lo acordado en la Conferencia de Presidentes y que antes de que finalice el año se eleve una propuesta del nuevo modelo de financiación al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Lo contrario, ha dicho, sería "una barbaridad" de carácter "intolerable".

Susana Díaz ha explicado que el sistema a debate debe de "garantizar la suficiencia financiera de todas las comunidades autónomas para prestar los servicios públicos en las condiciones de calidad que merecen los ciudadanos" y ha lamentado la política fácil de "enfrentamiento de territorios", en un momento, ha destacado, donde "lo difícil es gobernar con responsabilidad y ser equitativo y justo" con lo que necesita la ciudadanía.

Durante su comparecencia ante los profesionales de los medios, la presidenta andaluza ha subrayado que "lo razonable" es que la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica se desarrolle "en paralelo" con el Cupo vasco. "Si se hace así", ha indicado, "no debe de haber problemas". Para Díaz, lo contrario supondría "enfrentar a los territorios".

En este sentido, la presidenta ha sostenido la necesidad de que "se replantee la financiación de las comunidades" y de que todas "tengamos la seguridad y garantía de que no vamos a entrar en una nueva prórroga que, en el caso de Andalucía, nos cuesta cada una 850 millones de euros, con el consiguiente impacto en la recuperación económica, la creación de empleo y la vida de los ciudadanos". Para Díaz, el nuevo modelo de financiación debe tener en cuenta "las necesidades" de la población para seguir construyendo un país moderno.

"Estoy de acuerdo con que haya comunidades autónomas que necesitan una mejor financiación y mejores servicios públicos y mejores inversiones, como le ocurre a Andalucía o a Canarias", entre otras, ha dicho, "porque lo necesitan". Susana Díaz ha advertido de que en el caso andaluz "empieza el 1 de enero con un déficit de 2.000 millones para sostener la educación y la sanidad y la dependencia", dinero que "tiene que salir de otro sitio, y eso no es justo ni de recibo". La presidenta ha advertido a Rajoy que "tiene que cumplir con su palabra y su responsabilidad que es poner sobre la mesa un modelo de financiación para someterlo a debate" cuanto antes.

Cataluña

La presidenta de la Junta también se ha referido desde Bruselas a la situación de Cataluña. Díaz ha calificado de "despropósito" el camino "hacia el precipicio" de los independentistas y su repercusión en la 'Marca España'. "Quienes pensaban que no nos iba a salir caro al conjunto de la sociedad española y catalana" estaban equivocados, ha incidido. Susana Díaz ha achacado la decisión sobre la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento a las "circunstancias de inestabilidad, incertidumbre, de disparate político al que nos estaban llevando los independentistas", a los que también ha responsabilizado del "éxodo de empresas de Cataluña y de la imagen internacional que estamos dando, que no está contribuyendo en nada al proyecto conjunto" del país. En este sentido, ha hecho un llamamiento para que "los constitucionalistas" se expresen libremente el próximo 21 de diciembre.

La presidenta de la Junta prosigue el miércoles 22 de noviembre su agenda oficial con reuniones con los comisarios de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici. A este último le trasladará el incumplimiento del Gobierno central con el principio de adicionalidad de los fondos comunitarios. "7.400 millones de euros nos ha costado a los andaluces", ha advertido al tiempo que ha evidenciado la reducción de un 36% de las inversiones estatales en la comunidad. "Imagínense el impacto que eso hubiera tenido en el crecimiento de nuestro PIB y en la generación de empleo", ha sostenido Díaz, quien ha reiterado que "los fondos europeos tienen que ser complementarios a lo que tiene que hacer el Gobierno de la nación, no sustituirlo". Solo así, ha apuntado, se podrá realmente lograr el objetivo de la convergencia.