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Educación

El 90% de la comunidad educativa valora la labor docente en convivencia escolar

La consejera de Educación, Sonia Gaya, inaugura en Sevilla el foro andaluz sobre esta materia

El 90% de las comunidades educativas de los colegios y el 85% de los institutos de Educación Secundaria valoran como "bueno o muy bueno" el trabajo desarrollado por los equipos docentes en el ámbito de la convivencia escolar, según un estudio realizado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. La consejera de Educación, Sonia Gaya, se ha referido a este estudio durante la inauguración en Sevilla del 'Foro andaluz de Convivencia Escolar. Nuevos métodos y estrategias para la mejora de la convivencia en Andalucía'.

En este sentido, la consejera ha explicado que la acción más efectiva por la convivencia y la resolución pacífica y constructiva de los conflictos es la que se realiza "entre las paredes de los centros educativos por aquellos maestros y profesores que aúnan su indiscutible profesionalidad con un gran compromiso ético hacia sus estudiantes".

Igualmente, Sonia Gaya ha destacado que la gran mayoría del alumnado andaluz presenta comportamientos adecuados a las normas de convivencia, tal y como avalan los análisis del Observatorio para la Convivencia Escolar y ha añadido que "un solo caso ya justifica que la administración se vuelque en prevenir, intervenir y compensar a través de una política educativa a favor de la convivencia".

Durante su intervención, la consejera ha subrayado que Andalucía ha sido una región pionera en el desarrollo de políticas educativas inclusivas, la promoción de la cultura de paz, la mejora de la convivencia escolar, la resolución pacífica de conflictos y la igualdad de género en los centros docentes. De hecho, Gaya ha informado, que nuestra comunidad cuenta con un marco normativo específico que refuerzan todas estas iniciativas como el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No Violencia, el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación o los distintos protocolos de actuación ante situaciones de acoso escolar, ciberacoso o violencia de género, entre otros. Andalucía cuenta también con una estructura organizativa y de coordinación que apoya la correcta aplicación de las actuaciones promotoras de convivencia positiva.

Sonia Gaya ha hecho hincapié en que las acciones preventivas y pro activas desarrolladas por la Consejería en los centros educativos como la mediación escolar, los programas de alumnado ayudante y ciberayudante, la Red Andaluza de Escuela: Espacio de Paz, la incorporación de programas de educación emocional y de habilidades sociales, los compromisos de convivencia y la figura de los delegados de madres y padres son medidas eficaces para la mejora de la convivencia ante posibles situaciones de acoso escolar o cualquier otro tipo de violencia escolar.

Asimismo, la titular de Educación ha avanzado que la Consejería está diseñando nuevas actuaciones para la mejora de la convivencia escolar en Andalucía como un programa para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso que ofrecerá recursos específicos, formación y orientaciones a los centros para la prevención y la detección temprana. También se está preparando un programa de acompañamiento para la gestión de las emociones y conducta, especialmente dirigido al alumnado que manifiesta conductas disruptivas o contrarias a la convivencia.