Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Debate final del proyecto de ley de Presupuesto de Andalucía para 2018

Las cuentas públicas alcanzan los 34.759 millones de euros, con un crecimiento del 3,9% de las políticas de gasto

El Pleno del Parlamento de Andalucía acoge desde hoy el debate final del proyecto de Presupuesto de la comunidad autónoma para 2018 que consigna un total de 34.759 millones de euros y un crecimiento del 3,9% en las políticas de gasto. Tras la votación final que se celebrará mañana jueves, Andalucía será la primera administración que apruebe sus cuentas públicas para el próximo ejercicio.

El Presupuesto traslada el crecimiento económico a las familias, con la recuperación y ampliación de derechos, la revitalización de los servicios públicos y la creación de empleo. La partida de Sanidad, con 9.809 millones de euros crece más que nunca, un 5,4%, mientras que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará con el mayor presupuesto de su historia (9.013 millones). También se refuerzan las políticas de Educación, con 7.527 millones de euros y un 3,8 % más, y servicios sociales, con 2.132 millones y un 7,2 % más.

Los andaluces disfrutarán de nuevos derechos como la Renta Mínima de Inserción Social, a la que se dedican 198 millones de euros, y la bonificación de matrículas universitarias, que ya ha comenzado a aplicarse este curso. Asimismo, a partir del 1 de enero, ningún empleado público de la Junta a jornada completa cobrará menos de 1.000 euros al mes.

Las partidas para crecimiento económico y empleo ascienden a 2.183 millones de euros, para aumentar la productividad y la competitividad de la comunidad y la previsión de generar en torno a 84.000 puestos de trabajo. Por su parte, la inversión pública contará con 3.709,5 millones de euros, lo que representa el 12,1% del gasto no financiero y equivale al 12,2% del PIB regional.

El proyecto de presupuesto se ha elaborado con una previsión económica prudente, en el que la economía andaluza crecerá al 2,6%, por encima de la zona euro, y que lleva a estimar que la comunidad alcanzará en 2018 el PIB más elevado registrado hasta la fecha. Concretamente el PIB nominal se situará en 166.000 millones de euros, lo que representa 14,5 puntos por encima del registrado en 2013.