Noticias de la Junta de Andalucía

Instituciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Interior del Parlamento.

El Estatuto de Autonomía, en su título IV, establece que la Junta de Andalucía es la institución que organiza políticamente el autogobierno de la Comunidad Autónoma. Está integrada por el Parlamento, el Consejo de Gobierno y el Presidente de la Junta.

El Parlamento de Andalucía se constituyó el 21 de junio de 1982 y su primer presidente fue Ángel Ojeda. Esta institución, encargada de legislar y controlar e impulsar la acción del Gobierno, está integrada actualmente por 109 diputados, pertenecientes a tres grupos parlamentarios: Popular (50), Socialista (47) e IU LV-CA (12). Su presidente es Manuel Gracia Navarro.

La Cámara andaluza ha tenido distintas sedes a lo largo de sus tres décadas de historia. La primera reunión del pleno de parlamentarios autonómicos se celebró en el Real Alcázar de Sevilla, cuyos salones fueron utilizados para este fin hasta 1983. Los diputados andaluces pasaron entonces a realizar sus debates en el Palacio de la Real Audiencia de Sevilla hasta 1985, fecha en la que se produjo un nuevo traslado a la antigua Iglesia de San Hermenegildo.

El 28 de febrero de 1992 se inauguró el Hospital de las Cinco Llagas, histórico edificio sevillano que ese mismo año vio culminadas sus obras de rehabilitación, ampliación y reforma.

El Consejo de Gobierno de la Junta, políticamente responsable ante el Parlamento, se encarga de dirigir y coordinar la Administración de la Comunidad Autónoma. Actualmente está presidido por Susana Díaz Pacheco, que tiene como predecesores a Plácido Fernández-Viagas -en la etapa previa a la aprobación del primer Estatuto de Autonomía- Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves González y José Antonio Griñán Martínez.

Hospital de las Cinco Llagas, sede actual de la Cámara.

 

La Administración andaluza tiene también delegaciones en cada una de las ocho provincias de la comunidad, además de una subdelegación en la comarca del Campo de Gibraltar con sede en la ciudad de Algeciras. Fuera del territorio andaluz, la Junta dispone de dos oficinas exteriores, una en Madrid y otra en Bruselas.

La antigua Diputación Provincial de Sevilla fue la primera sede de la Junta de Andalucía en 1978. A mediados de ese mismo año, la incipiente Administración autonómica se trasladó al Pabellón Real, edificio que ocupó hasta 1984 y donde, el 3 de agosto de 1982, tomó posesión el primer Consejo de Gobierno andaluz tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, presidido por Rafael Escuredo.

El Palacio de Monsalves acogió la Presidencia de la Junta hasta 1992, año en que finaliza el primer proyecto de rehabilitación del Palacio de San Telmo, que convierte a esta joya del barroco andaluz en sede definitiva de la Presidencia de la Junta. Con motivo de la segunda rehabilitación, la sede se trasladó provisionalmente al edificio Villa Eugenia, popularmente conocido como Casa Rosa, entre 2005 y 2010.

Palacio de San Telmo, sede actual de la Presidencia de la Junta. Foto EFE.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en el Palacio de la Real Chancillería de Granada, constituye la instancia judicial más elevada de la Comunidad Autónoma. Su presidente es Lorenzo Jesús del Río Fernández. La Presidencia y la Sala de lo Civil y lo Penal se encuentran en Granada, mientras que tanto las tres salas de lo Social como las tres de lo Contencioso-Administrativo se reparten entre esta ciudad y las de Málaga y Sevilla.

La Administración de Justicia en la comunidad autónoma cuenta con 683 órganos judiciales, incluyendo las 40 secciones de las Audiencias Provinciales y las siete salas del TSJA. A ellos se suman 686 juzgados de paz.

Sede del TSJA en Granada.

 

Otras instituciones de autogobierno, reguladas en el título IV del Estatuto de Autonomía, son el Defensor del Pueblo Andaluz, el Consejo Consultivo de Andalucía, la Cámara de Cuentas, el Consejo Económico y Social y el Consejo Audiovisual de Andalucía.

El Defensor del Pueblo Andaluz es el comisionado del Parlamento para la defensa de los derechos y libertades, a cuyo efecto supervisa la actividad de las administraciones públicas. Es elegido por mayoría parlamentaria cualificada.

La Cámara de Cuentas, dependiente del Parlamento de Andalucía, es el órgano de control externo de la actividad económica y presupuestaria de la Junta, de los entes locales y del resto del sector público de la comunidad autónoma.

El Consejo Consultivo de Andalucía es el órgano superior de asesoramiento del Consejo de Gobierno y de la Administración de la Junta de Andalucía, así como de las entidades locales y las universidades públicas andaluzas.

El Consejo Económico y Social de Andalucía es el órgano consultivo del Gobierno de la Comunidad Autónoma en materia económica y social.

El Consejo Audiovisual de Andalucía es la autoridad independiente encargada de garantizar el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en los medios audiovisuales, tanto públicos como privados. Este organismo vela especialmente por la protección de la juventud y la infancia en relación con los contenidos.

La arquitectura institucional andaluza se completa con las administraciones local y central. El territorio andaluz se organiza en 771 municipios y ocho provincias. El municipio, como entidad territorial básica, está regido por el Ayuntamiento. La provincia, como agrupación de municipios, lo está por la Diputación. A estas dos entidades históricas se suman las mancomunidades, en las que se integran poblaciones unidas por intereses económicos y sociales para la prestación de servicios comunes.

La Administración central está representada a través de la Delegación del Gobierno en Andalucía, con sede en Sevilla; las Subdelegaciones del Gobierno en las ocho provincias, y las distintas oficinas provinciales dependientes de los ministerios.