Noticias de la Junta de Andalucía

Parra en otoño. El vestíbulo principal

Parra en otoño.- Carmen Laffón

Encargo: El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, autor del proyecto de restauración del palacio, realiza la propuesta de intervenir en el mismo con una obra, en principio pictórica, para el techo del vestíbulo principal.

Proyecto inicial: En vez de pintura, se decide una obra escultórica. La autora había trabajado recientemente en el proyecto artístico que realizó para su exposición en la Abadía de Santo Domingo de Silos y se tituló La Viña. Surgió así la idea de realizar una escultura de motivos vegetales que, por el lugar previsto para su colocación, supusiera una transición entre los Jardines del Cristina, exteriores al palacio, y la vegetación del patio principal y los jardines interiores de San Telmo.

El proyecto se completa con la pintura del techo, para ofrecer un fondo de color adecuado a la obra, y un bodegón sobre la mesa fija del vestíbulo que establezca un diálogo con la escultura del techo.

Proceso: Se decidió emplear materiales menos pesados que el bronce por la imposibilidad de instalación debido al peso de la escultur,a y se optó por el aluminio para los palos, cañas, troncos y hojas, y gavilla de hierro y alambre para los sarmientos y cabos de las hojas.

Se realizó un primer boceto consistente en un fragmento de 2x1 metros con sarmientos de hierro y hojas de cera y, considerando positivo el resultado, se comienza a realizar el modelo en La Jara en la primavera de 2009 con las mismas dimensiones de la escultura definitiva (70 metros cuadrados aprox.).

Comienza el modelo con una estructura modular de enrejado de malla metálica que sirve de soporte a los elementos escultóricos propiamente dichos: palos y cañas, troncos de la parra, sarmientos y hojas.

Esta estructura se instala a 4 metros de altura y no a los siete en que se encuentra la obra para poder trabajar con menos dificultad. Para poder adaptarla visualmente al espacio en el que iba a instalarse la escultura, se realizaron a escala 1:1 maquetas de la parte superior de la portada interior de piedra y del cancel de madera que allí se encuentran.

Se utilizaron diversos modelos distintos de hojas, obtenidas en cera a partir de moldes realizados a otros tantos originales modelados en barro.

Al llegar el verano hubo que cubrir toda la estructura con lonas y procurar un sistema de refrigeración por agua pulverizada para evitar el reblandecimiento y deformación de las hojas de cera.

Terminada esta fase del trabajo, se comenzó el fundido de los elementos de aluminio y los módulos con el follaje de cera se trasladaron a San Telmo para que sirvieran de modelo en la colocación del original.

Pintura del techo: Para poder trabajar con menos dificultad, se tomó la decisión de pintar en el suelo; por tanto, se realizaron 30 tableros de madera de 200 x 120 centímetros, sobre los que se aplicó la pintura al temple, y luego fueron fijados a rastreles también de madera, que previamente se habían instalado en el techo. Ya colocados, fueron retocados bajo la dirección de la autora para adaptar sus tonos a los de la escultura.

Instalación: Comenzó con la colocación de palos y cañas fundidos en aluminio y pintados al óleo, según el esquema estructural que se siguió en el modelo. A continuación se colocaron los troncos de la parra, también en aluminio.

En el patio del Palacio se procedió a colocar las hojas de aluminio en los cabos de los sarmientos. Por ser incompatible la soldadura del aluminio sobre el acero, se fijaron mediante un tornillo y tuerca. Las hojas fueron previamente dobladas para conseguir el movimiento natural de las mismas y una vez fijadas a los cabos se pintaron al óleo.

Todos estos elementos se fueron colocando y fijando a la estructura de palos, cañas y troncos, corrigiendo movimientos y masas en su lugar definitivo hasta conseguir el aspecto final deseado.

Finalmente se procedió a la iluminación, por medio de focos puntuales y tiras de leds situados entre la escultura y el techo, de manera que iluminen el fondo sin provocar un excesivo contraste de los elementos de la escultura.

Bodegón: Para completar la obra y establecer un diálogo entre el plano visual horizontal y el techo, se realizó en bronce patinado un bodegón con elementos relacionados con la viña: hojas, racimos, sarmientos… que se sitúa sobre una mesa fija de mármol existente en un lateral del vestíbulo.


Ficha técnica de la obra de escultura y pintura para el zaguán del Palacio de S. Telmo en Sevilla

AUTORA: Carmen Laffón

TÍTULO: ‘Parra en otoño’ (2009-2010)

DIMENSIONES: 10 x 7 x 1,25 metros aprox.

TÉCNICA Y MATERIALES:

Escultura: Aluminio fundido y hierro, pintados al óleo.

Pintura del techo: Témpera sobre madera.

ASESORAMIENTO:

Gerardo Delgado

COLABORACIÓN ARTÍSTICA:

Heliodoro Navarro

Chema Rodríguez

M. Luis Vázquez

EQUIPO DE REALIZACIÓN:

CERAS: Ana Vital, Raquel Ulric

MAQUETAS: Maximiliano Retegui, M. Luis Vázquez

FUNDICIÓN: Fundición a la Cera Perdida (Valencina)

MONTAJE: Cerrajería Sanluqueña Hnos. García, Rafael Galán, Rafael Morales, Heliodoro Navarro, Luis Ulric, M. Luis Vázquez, José Vital

REALIZACIÓN Y MONTAJE DE LOS PANELES DEL TECHO: Carpintería XXXX (Sanlúcar de Barrameda)

PINTURA DEL TECHO: Chema Rodríguez, M. Luis Vázquez

FOTOGRAFIAS: Claudio del Campo, Heliodoro Navarro, J. Francisco Ortiz, M. Luis Vázquez

ILUMINACIÓN: ANOCHE, Iluminación Arquitectónica, José Carlos

PROCESO:

A partir de un modelo en madera, hierro y cera a escala natural, realizado en La Jara (Sanlúcar de Barrameda), se fraccionó en módulos que fueron trasladados al Palacio de San Telmo, junto a los elementos ya fundidos (palos, troncos de cepas, sarmientos y hojas). Allí se realizó la composición definitiva y montaje, teniendo a la vista los módulos del modelo en cera.

Previamente fueron instalados, sobre rastreles fijados al techo, los módulos de madera pintados con témpera para formar el fondo de la escultura. Ésta se sitúa suspendida del techo mediante gavillas roscadas y tensores, a unos 90 centímetros por debajo de la pintura.

El trabajo comenzó en la primavera de 2009 y el montaje en San Telmo se llevó a cabo entre los meses de diciembre de 2009 y mayo de 2010.

Proceso de realización y montaje

http://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Parra_en_otoxo.pdf

Carmen Laffón, la viña, la uva, la parra

http://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/la_vi%C3%B1a.PDF