Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

Jiménez Barrios denuncia el “incumplimiento flagrante” del Gobierno con el modelo de financiación

El vicepresidente pide al PP-A que se comprometa a demandar un nuevo sistema para tener credibilidad como oposición

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha denunciado el "incumplimiento flagrante" del Gobierno central con el nuevo modelo de financiación. Ante el pleno del Parlamento, el vicepresidente ha recordado que, tras la Conferencia de Presidentes, "el presidente del Gobierno, la vicepresidenta y el ministro de Hacienda comprometieron su palabra y su acción política para que, antes del 31 de diciembre, hubiese un proyecto de modelo de financiación sobre el que discutieran las comunidades autónomas". Sin embargo, ha lamentado que este compromiso no se haya cumplido y "nadie ha dado una explicación sensata y entendible sobre por qué no hay sobre la mesa una discusión tan esperada y deseada por las CCAA". "No hay razones y tampoco hay voluntad política", ha apostillado.

Por este motivo, ha pedido al PP-A y a su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, que "no sigan traicionando a Andalucía" y que cada vez que ejerzan "la reclamación permanente, en el ámbito de su propia disposición opositora, la acompañen de un compromiso político". "Sería sensato que cada uno de los portavoces comenzara ofreciendo su responsabilidad política al servicio de los andaluces, solicitando que haya un nuevo modelo y, a continuación, pedir aquello que entienden que en su labor opositora tienen que plantear".

Así, ha indicado que el PP-A "no tiene credibilidad en Andalucía si no son conscientes de que han contraído una enorme responsabilidad con los andaluces a la hora de demandar un nuevo modelo de financiación, pues nadie discute a estas alturas que esta comunidad es una de las peor financiadas del Estado". Jiménez Barrios ha concluido asegurando que el PP andaluz tiene ahora "una oportunidad para recapacitar" y que "los andaluces esperan que, por una vez, acierte".