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Infraestructuras

Los usuarios del metro de Granada valoran con un notable el servicio

Los viajeros del nuevo transporte destacan especialmente su rapidez y puntualidad, así como la seguridad, accesibilidad y limpieza

Los usuarios del metro de Granada valoran este nuevo servicio de transportes con un notable, en la línea con el aumento de la demanda de viajeros que se viene registrando. Según la última encuesta realizada por el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada entre el 14 y el 16 de noviembre, cuando el ferrocarril metropolitano llevaba ya operativo cerca de dos meses, los usuarios otorgan una valoración general del servicio del metro del 7,9 en una escala del 0 al 10, mientras que la nota de los viajeros a del servicio de autobús se sitúa en un 7,35 sobre diez. Los usuarios del metropolitano granadino destacan especialmente su rapidez y puntualidad, así como la seguridad, accesibilidad y limpieza.

La encuesta del consorcio se ha realizado a 1.795 usuarios, de las que 1.411 corresponden a viajeros del bus metropolitano, y las 384 restantes a los pasajeros del ferrocarril metropolitano. El trabajo de campo se ha efectuado en las diez paradas de las líneas interurbanas con mayor afluencia, y las del metro en las estaciones de Recogidas, Alcázar Genil, Villarejo y Estación del Ferrocarril.

Una de las principales conclusiones de la encuesta de satisfacción refleja que el 60% de los usuarios del metro tiener vehículo y prefiere usar el transporte público, porcentaje que llega al 48% enre los viejros del autobús. Respecto a la frecuencia de uso, el 43% de los preguntados en ambos transportes, manifiesta utilizarlo de manera frecuente, es decir, cuatro o más días a la semana, mientras que los que podrían catalogarse como usuarios esporádicos (un uso de al menos una vez al mes) en el caso del metro se sitúa en el 11%, y en el autobús en el 16%.

Desglosando la clasificación global media de cada modo de transporte, para lo que la encuesta incluye 13 aspectos del servicio a valorar, el metro arroja que el 85% de los consultados otorga una valoración de entre "muy buena" o "buena", categorías que en el caso del bus interurbano suman un 58% de los encuestados. En sentido opuesto, y excluyendo la nota de valoración "normal" (14% en el caso del metro y 37% en el caso del bus), los usuarios que catalogan el servicio como malo o muy malo se reducen al 0,3% en el caso del ferrocarril metropolitano, y al 5% en el caso de los pasajeros del bus.

Aspectos mejor valorados

Los usuarios del metro ligero otorgan la mejor nota, en una escala del 0 al 10, a la limpieza (8,6); facilidad en el acceso y la salida de paradas y estaciones (8,44) y la seguridad (8,41). Por su parte, los clientes de las líneas interurbanas de autobús destacan el trato del conductor (8,04), seguido de la seguridad (7,81), y de la temperatura en el interior del bus (7,78).

En cambio, entre los aspectos peor valorados o con una calificación inferior, pero que aún así obtienen una buena nota, coinciden en ambos casos las tarifas (6,27 en el caso del bus y 6,96 en el caso del metro) y frecuencias o intervalos de paso, si bien en el caso del metro esta cuestión arroja una valoración del 7,23 sobre diez, mientras que en el bus es del 6,72.

Para los viajeros del metro ligero cobran mayor relevancia la puntualidad (21%); rapidez (16%); frecuencia (15%); tarifas (13%), y los horarios (11%), mientras que para los usuarios de las líneas de bus interurbano, los elementos de mayor trascendencia son la frecuencia (19%); la puntualidad (19%); tarifas (17%); horarios (15%) y rapidez (9%).

La puesta en marcha del Metropolitano de Granada, el pasado 21 de septiembre, también ha sido uno de los elementos de la consulta. En este sentido, a la pregunta de en qué grado ha resultado afectado por la entrada en servicio del metro, los usuarios del ferrocarril metropolitano responde en un porcentaje del 98% como "muy beneficiado o bastante beneficiado", mientras que en el caso del bus interurbano ambas categorías suman un 92%.

Finalmente, los usuarios de ambos modos sitúan como canales más recurrentes de información del servicio los siguientes: en el caso del metro ligero, la información en parada (47%); internet (29%) y personal de estaciones (13%); mientras que entre los viajeros del bus destaca internet (38%), seguido del conductor (35%) y finalmente de la información en paradas, con un 15%.