Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

La aplicación de la bonificación de matrícula ha supuesto una inversión pública de 29,1 millones

Hasta noviembre de 2017, 76.558 alumnos de universidades públicas de Andalucía se han beneficiado de la medida

Un total de 76.558 alumnos de las universidades públicas andaluzas se han beneficiado de la bonificación al 99% del coste de las asignaturas que aprobaron en primera matrícula, lo que supone alcanzar al 86,5% de las personas que podrían tener derecho a la misma. La aplicación de la bonificación ha supuesto hasta ahora una inversión pública de 29,1 millones de euros, cifra en consonancia con las previsiones iniciales realizadas, en torno a los 30 millones.

Con cargo al presupuesto de la comunidad autónoma para 2017, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento ha transferido a las universidades andaluzas, con fecha 28 de diciembre, los importes correspondientes, por un total de 10.927,216,00 euros.

Estos abonos forman parte del total de ocho que la Junta se comprometió a transferir a las instituciones académicas durante este curso, para que la medida no les supusiera coste alguno. Las diez universidades públicas andaluzas –Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva, Granada, Málaga, Pablo de Olavide, Sevilla e Internacional de Andalucía– han sido las encargadas de llevar a cabo la bonificación en el marco de sus procesos de matriculación, agilizando así su ejecución.

La medida se dirige a todos los alumnos no becarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cursen estudios en los centros propios de las universidades públicas andaluzas y no sean alumnos de nuevo ingreso. Se aplica como un reconocimiento al esfuerzo, tras el aprovechamiento de los estudios, por lo que el alumno tiene que haber realizado un primer curso, abonándolo.

En el Decreto 117/2017, de 11 de julio, se establecen en su artículo 7, las exenciones y bonificaciones a las que están sujetos los precios públicos de las Universidades Públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos para el curso 2017/2018.

Las cifras relacionadas se corresponden con los datos certificados por las universidades andaluzas en cuanto al número de alumnos beneficiados y las cantidades bonificadas hasta el mes de noviembre de 2017, y por tanto tienen carácter provisional, siendo entregas a cuenta del importe final, sujeto a la publicación de la resolución definitiva de la convocatoria de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, prevista para marzo o abril de 2018.