Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz vincula el nuevo modelo de financiación a que la recuperación llegue a las personas

La presidenta visita Los Molares y exige la derogación de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan administrar sus recursos

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha vuelto a exigir un nuevo modelo de financiación que garantice a las administraciones autonómicas y locales los recursos necesarios para el mantenimiento del sistema del bienestar. Desde Los Molares (Sevilla), donde ha realizado una visita institucional, Díaz ha insistido en que la ciudadanía debe tener acceso a "buenas infraestructuras" de carácter educativo, sanitario, deportivo, social y cultural, porque eso es, ha reiterado, lo que supone la igualdad, la cohesión y la vertebración territorial.

La presidenta ha defendido la exigencia y urgencia de que Andalucía "tenga una financiación adecuada y justa y que no siga estando discriminada", porque, ha añadido, es "un derecho". Tras recordar que la comunidad es la "tercera peor financiada", ha demandado también recursos suficientes para los ayuntamientos que garanticen a las corporaciones la prestación de "los servicios públicos requeridos" por la ciudadanía.

En este sentido, la presidenta ha reclamado al Gobierno central la rebaja de las exigencias de la regla de gasto a las administraciones locales, quienes "no pueden esperar a que algunos lleguen a acuerdos, al entendimiento y saquen adelante sus presupuestos". Díaz ha lamentado que "no es de recibo que la gente lo pase mal y que los ayuntamientos tengan dinero en el banco porque hay una regla de gasto que impida a los alcaldes que paguen servicios que atiendan a las personas".

Tras "siete años muy duros de crisis económica", ha dicho, ahora la ciudadanía "tiene que notar la recuperación". Por eso, ha advertido, todos los recursos deben ir destinados a este fin, porque solo así se podrán mantener los servicios públicos y cumplir "con el objetivo prioritario de que haya igualdad".

La Junta va a destinar este año a los ayuntamientos 1.139 millones de euros, un 7,8% más, para financiar la Patrica, los servicios comunitarios y los planes de empleo. Con respecto a estos últimos, Díaz ha adelantado que en 2018 se prestará especial atención a las personas paradas mayores de 50 años, "quienes peor lo han pasado" porque "se ven a las puertas de una futura jubilación y no están cotizando" y a la juventud.

Conscientes de que son los ayuntamientos "los que detectan en primera persona cuáles son las familias que peor lo están pasando y cuáles son las decisiones a tomar para transformar la vida de las personas", la presidenta ha defendido que "tiene que ser un buen año para los andaluces" porque de lo contrario, ha advertido, "la recuperación no tendrá sentido".

Susana Díaz ha enmarcado en este contexto la puesta en marcha de la Renta Mínima de Inserción Social, 198 millones de euros para ayudar a las familias que más lo necesitan "a volver" al mercado laboral. "Somos una comunidad con una renta per cápita más baja pero redistribuimos más y mejor; gracias a esa distribución, quienes menos tienen poseen más oportunidades", ha defendido.

Educación Infantil

Durante su visita a la localidad sevillana, la presidenta andaluza ha tenido la oportunidad de conocer el trabajo que se realiza en la Escuela Infantil Los Molares, que este curso escolariza a un total de 41 menores de cero a tres años de edad. El centro, de titularidad municipal, comenzó a funcionar en el curso 2014/15 y dispone de tres unidades para atender al alumnado del primer ciclo de Educación Infantil.

La Junta ha ofertado este curso en Andalucía un total de 113.019 plazas, 15.016 más que el anterior, lo que supone un crecimiento del 15,3%. Con esta oferta de plazas bonificadas se cumple con el compromiso de crear 12.000 nuevos puestos en el primer ciclo de Infantil durante la legislatura. "Eso significa que cualquier municipio de Andalucía, tenga el tamaño que tenga, tiene que tener los servicios públicos que garanticen la igualdad de oportunidades", ha remarcado Díaz.

Andalucía es la comunidad que más fondos destina a este servicio socioeducativo, casi 185 millones de euros este año, y presenta un índice de cobertura del 47,24% de la población de cero a tres años, lo que supone 14 puntos más que la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020. También ha crecido el número de centros participantes en el programa de la Junta, que este año son 1.900 frente a los 1.610 del curso anterior, 290 más (un 18%), con lo que se amplía la oferta y las posibilidades de las familias de acceder a este servicio.

El nuevo modelo de ayudas ha permitido que casi la mitad de las familias reciban este servicio de forma gratuita y más del 87% del alumnado matriculado cuente con ayuda. La Educación Infantil se considera en Andalucía como una etapa única de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que la imparten abren sus puertas en horario continuado de 7.30 a 20.00, de lunes a viernes todos los días no festivos, salvo agosto.