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Los metros de Málaga y Sevilla baten records de viajeros en 2017

Ambos medios suman un total de 21.776.299 pasajeros acumulados el pasado año

Los metros de Málaga y Sevilla, ambos medios de transporte adscritos a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, han registrado en 2017 el mayor volumen de viajeros anuales en su vida comercial, con un total de 21,7 millones de usuarios en ambas capitales andaluzas durante el pasado año.

De esta forma, el metro de Málaga transportó un total de 5,7 pasajeros y se sitúa como el metro español con mayor tasa de crecimiento interanual, con un 9,9% de viajeros más que en 2016, superando la tasa media de crecimiento de los ferrocarriles metropolitanos españoles que, según las estadísticas del INE, se sitúa en el 5,2%.

Por su parte, el metro de Sevilla ha registrado en 2017 un nuevo récord de viajeros transportados en el año 2017, rebasando por primera vez desde su inauguración en 2009 la barrera de los 16 millones de viajeros al año.

Análisis de la demanda en Málaga

El metro de Málaga ha transportado un número acumulado de viajeros de 18 millones, desde que iniciara su actividad comercial, el 30 de julio del año 2014. El incremento del 9,9% de viajeros con respecto año anterior supone un crecimiento en términos absolutos superior al medio millón de viajeros nuevos con respecto a 2016.

Aunque el crecimiento ha sido paulatino y se ha desarrollado a lo largo de todos los meses de 2017, el incremento más significativo se produjo en octubre, con un 10,09% de aumento, seguido de noviembre y de marzo, con un crecimiento del 9,88% y del 9,43%, respectivamente. Octubre se afianza, por tanto, como el mes de mayor demanda de viajeros, ya que desde que diera comienzo la explotación comercial del suburbano siempre ha resultado ser el mes con el dato de pasajeros más elevado.

Los meses que han registrado un menor índice de usuarios también sumaron viajeros con respecto al año 2016. Se trata de julio y de agosto, con un aumento porcentual del 6,75%, para el primero y del 5,84%, para el segundo.

Por tipos de días, en 2017 volvieron a ser los viernes las jornadas que aglutinaron el mayor número de pasajeros, con una media de 19.513 viajeros/día. En conjunto, la media de usuarios en día laborable se situó en 18.966. Por otra parte, y como es habitual en el transporte público, los domingos y los días festivos disminuye la demanda. Sin embargo, en los sábados se mantuvo una media de 11.181 viajeros/día.

En lo referente al uso de estaciones, El Perchel, La Luz–La Paz y Clínico son las que han registrado un mayor número de usuarios, con un 24,7%, un 8,79% y un 6,72%, del total, respectivamente. En el otro extremo se sitúan Andalucía Tech, El Cónsul y Paraninfo como las estaciones con memos demanda de pasajeros.

En cuanto a la utilización de los títulos de transportes, tal como ha sucedido en años anteriores, los concebidos para viajeros recurrentes (tarjeta monedero de Metro de Málaga, tarjeta monedero del Consorcio de Transportes de Málaga y tarjeta monedero del Consorcio de Transportes de Málaga para Familias Numerosas), que son los más económicos, suponen la cuota de uso más elevada, con un total del 90% de utilización, mientras que solo hacen uso de los títulos ocasionales (billete ocasional) en el 10% de los desplazamientos.

Análisis de la demanda en Sevilla

El crecimiento interanual del 4,6% en el metro de Sevilla constituye el mayor desde 2014. De hecho, el metropolitano ha experimentado un salto cuantitativo desde su puesta en servicio, ya que el contraste entre el primer año completo de explotación (2010) y el pasado ejercicio 2017 ha supuesto incorporar 2,28 millones de nuevos usuarios a la demanda anual.

La Línea 1 del Metro de Sevilla obtiene así el mejor dato de demanda de usuarios en sus ocho ejercicios completos de explotación comercial, superando el registro de 2016, cuando se transportaron 15,32 millones de usuarios. Desde su puesta en servicio, el 2 de abril de 2009, este transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda ha acumulado hasta la fecha un total de 124,42 millones de usuarios.

El promedio de viajeros diarios durante 2017 se ha elevado hasta los 43.917 usuarios frente a los 41.873 de 2016, lo que supone un incremento de un 4,88%. El mayor crecimiento se produce en días laborables, en los que la demanda media es de 50.224 viajeros/día, seguido de los domingos y festivos, en los que la media es de 24.911 viajeros/día, lo que supone unos crecimientos para estos tipos de jornadas en relación con 2016 del 6,82% y 6,16%, respectivamente. Los viernes y vísperas de festivo son los días en los que se produce mayor afluencia de usuarios, con una media de 53.276 viajeros.

El día récord de afluencia de usuarios durante el pasado año fue el 30 de abril, domingo de Feria de Abril, cuando el Metro de Sevilla transportó un total de 133.073 viajeros. Durante 2017 también hay que destacar que, fuera de periodo de servicios especiales, se alcanzaron las hasta ahora mayores cifras de demanda en día laborable: 75.087 viajeros el 29 de septiembre, día de la celebración de la Carrera Nocturna del Guadalquivir, y 71.713 viajeros el viernes 6 de octubre día en el que se celebró la Noche en Blanco.

En términos de afluencia, durante 2017 las estaciones más utilizadas por los usuarios fueron Puerta Jerez (2,16 millones), la más céntrica del trazado a su paso por la capital; Nervión y San Bernardo, registrando ambas la afluencia de 1,30 millones de viajeros. En cuanto a los trayectos más habituales, se mantienen entre los principales itinerarios el que conecta Ciudad Expo y Puerta Jerez, así como Plaza de Cuba con San Bernardo, y San Juan Alto, en San Juan de Aznalfarache, con Puerta Jerez.

Hay otros parámetros en la caracterización de la demanda que se consolidaron también en 2017, como la distribución de los desplazamientos por títulos de viaje, categoría donde los títulos habituales o recurrentes (tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes; Bonometro o Bono Plus 45), que son los más económicos y de mayores ventajas, absorben el 89% de las validaciones de títulos de viaje, mientras que los títulos ocasionales (sencillo, ida y vuelta o bono para 1 día) se reparten el 11% restante, avalando así la madurez del usuario de metro y el uso habitual que hace de este transporte.

En cuanto a la distribución por recorridos, el 50,6% de los usuarios circunscribe su trayecto a un solo tramo de los tres en los que se divide el sistema tarifario, mientras que el 48,59% efectúa un salto, es decir, se desplaza entre el Aljarafe y Sevilla o bien entre Dos Hermanas y Sevilla, mientras que sólo un 0,81% efectúa dos saltos, con desplazamientos de extremo a extremo de la línea, es decir, entre El Aljarafe y Dos Hermanas.

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