La conexión entre el Hospital Torrecárdenas y el nuevo Hospital Materno Infantil ya se ha licitado por 5,3 millones.
La ejecución del proyecto de conexión entre el Hospital Torrecárdenas y el nuevo Hospital Materno Infantil traerá consigo una reordenación de los accesos peatonales del recinto sanitario. Esta obra implicará la creación de una nueva zona de entrada, en la que un atrio en triple altura permitirá distribuir la circulación entre los dos hospitales. Estas obras han sido ya licitadas por el Servicio Andaluz de Salud, por un importe de 5,3 millones de euros y se ejecutarán de forma paralela al final de la construcción del Materno Infantil.
Estas obras de conexión supondrán un cambio notable para la ciudadanía, ya que se sustituirá la actual entrada del Hospital Torrecárdenas por un nuevo acceso peatonal, desde el que podrán moverse entre los diferentes edificios del complejo hospitalario, al tiempo que se garantiza que los dos hospitales podrán compartir recursos humanos y materiales, haciendo la atención sanitaria más eficiente. La conexión básica entre ambos centros estaba ya contemplada en el proyecto del Materno Infantil, pero esta obra permitirá notables mejoras y facilitará además la integración del futuro edificio de consultas externas.
Cuatro plantas y más de 3.400 metros cuadrados
La conexión entre los dos hospitales se va a efectuar a través de la zona que hasta el pasado año albergaba la Unidad de Hospitalización de Salud Mental. Afecta a un área total de 3.436 metros cuadrados construidos, que a su vez se distribuyen entre cuatro niveles, que van desde el -2 al +1. Los trabajos han sido licitados por 5.346.695 euros y se estima que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.
Por plantas, la conexión en la -2 albergará dependencias de Servicios Generales, que abarcan desde zonas de suministros hasta almacenes generales, de lencería, distribución de comidas, etc. En este espacio se integran diferentes áreas que no son de uso puramente asistencial, pero que son vitales para garantizar el normal funcionamiento de los dos hospitales.
La principal actuación es la que comprende a la planta -1, en la que se crea un nuevo vestíbulo de entrada, común para ambos hospitales y que supone la novedad más destacada. En esta planta se ubicará la puerta principal de los hospitales Torrecárdenas y Materno Infantil. Habrá un pasillo para conectar esta entrada con los cuatro ascensores de uso público de Torrecárdenas, que a su vez van a ser renovados de acuerdo con otro proyecto ya licitado.
En esta planta -1 se utilizará uno de los patios con los que contaba la hospitalización de Salud Mental, para crear un atrio en triple altura, en el que habrá un punto de información y se facilitará la entrada a las nuevas cafeterías de público y personal. Ambas cafeterías estarán ubicadas en el edificio del Hospital Materno Infantil y para su explotación se licitará una nueva concesión administrativa.
En el nivel 0, o planta baja, el cambio más destacado es la construcción de nuevas dependencias para Salud Mental, con 16 habitaciones, además de otros trabajos de mejora de espacios y sectorización de ambos edificios.
En la planta +1 se llevará a cabo la conexión entre las áreas quirúrgicas de Torrecárdenas y el Materno Infantil. En concreto, esta parte del proyecto contempla la creación de una nueva área de Cirugía Pediátrica, que estará integrada en el Bloque Quirúrgico del Hospital Torrecárdenas.