Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Nuevas resonancias magnéticas en dos hospitales malagueños

El Hospital Valle del Guadalhorce y el Hospital de la Axarquía incorporan equipamientos de última generación

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadalhorce y el Hospital de la Axarquía han incorporado nuevos equipos de resonancia magnética. Concretamente el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear, se encuentra adecuando los espacios y realizando las actuaciones previas para el inicio del funcionamiento del nuevo equipo que se instalará en el centro de alta resolución. Por su parte, la resonancia nuclear magnética de alto campo de 1.5T (teslas) del Hospital de la Axarquía del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga ya ha comenzado su actividad.

El equipo instalado en el Hospital del Valle del Guadalhorce , y prestará cobertura asistencial a más de 100.000 habitantes de la comarca, lo que evitará que tengan que desplazarse a la capital para realizarse estas pruebas de radiología cada vez más frecuentes.Además, y si todos los plazos estimados previos a la puesta en marcha transcurren sin incidencias, se estima que la nueva resonancia comience a funcionar para la próxima primavera.

En este sentido, las actuaciones se están centrando en la adecuación de espacios y organización de la estructura que alberga al nuevo equipo. Así, se está terminando de trabajar en un área de recepción y preparación del paciente, se están acondicionando dos cabinas para los usuarios, así como un espacio de trabajo para el personal de enfermería y también para el personal técnico, donde también se ubicarán los monitores y las estaciones de procesamiento de la información para la realización de estas pruebas.

Además, y previamente al inicio de la actividad del nuevo equipo, se tiene prevista la realización de un curso previo de formación para el personal del área de Radiología del Hospital Valle del Guadalhorce, que tendrá una duración aproximada de una semana

Por otro lado, y dentro del calendario de inversiones en el área de Diagnóstico por Imagen, se tiene previsto para este año en curso la instalación de otro nuevo equipo en el área de radiología del Hospital Virgen de la Victoria, que comenzará a dar cobertura asistencial para el próximo verano, una vez llevadas a cabo las medidas previas de adecuación para su instalación. De este modo, y una vez completada la instalación de ambos nuevos equipos, el Hospital Virgen de la Victoria triplicará su capacidad para realizar este tipo de pruebas.

Nuevo equipo en la Axarquía

El Hospital de la Axarquía ha concluido las actuaciones de mejora y acondicionamiento de los espacios que han permitido la ubicación de una sala de resonancia,  que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros, a los que hay que sumar los más de 100.000 euros habilitados para la obra ejecutada.

Este equipamiento tecnológico de última generación supondrá una mayor rapidez en la realización de los estudios a los pacientes y una mejor resolución de las imágenes. De este modo, la resonancia permitirá efectuar estudios avanzados en determinadas patologías gracias a la precisión y calidad de las imágenes y al innovador sistema de software que tiene. Así, el nuevo equipo efectuará, entre otros, estudios cerebrales funcionales que ayudarán a la planificación quirúrgica, hará estudios de mama y de próstata, beneficiándose también de esas exploraciones los enfermos cardíacos.

La mayor rapidez y resolución de este equipo reducirá de forma importante los tiempos en la ejecución de los estudios, mejorándose también el confort para los pacientes debido a la menor sensación de claustrofobia y reducción de ruido.

Las actuaciones que se han llevado a cabo con estas obras han permitido liberar y adecuar una superficie de más de 300 metros cuadrados, donde van ubicados el equipo y las instalaciones técnicas del mismo, así como las zonas de espera, preparación de pacientes y las áreas de trabajo de los profesionales.  Para conseguir la superficie requerida se ha efectuado una reordenación y reubicación de otras instalaciones, como lencería y vestuarios de personal que han supuesto también una renovación y ampliación.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha invertido un total de 7.599.234 euros  en la adquisición y equipamiento de cinco nuevos equipos de resonancia magnética de alto campo de 1.5T (teslas) que se están incorporando de forma progresiva a los ya existentes en los hospitales de la sanidad pública de Málaga y provincia. En concreto, el destino de los equipos será el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda- cuyo equipo acaba de comenzar su actividad asistencial-, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Hospital Valle del Guadalhorce (dependiente del anterior) y Hospital Universitario Regional de Málaga. De este modo, la provincia de Málaga dispondrá de un total de nueve equipos de resonancia magnética.