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Salud

La sanidad pública de Andalucía da respuesta cada día a medio millón de actos sanitarios

Álvarez defiende la calidad del sistema y asegura mejoras en los aspectos que más preocupan a la población y los profesionales

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha defendido en el Parlamento de Andalucía la calidad del sistema sanitario público andaluz, que cada día da respuesta a medio millón de actos sanitarios en Andalucía. "Contamos con un buen sistema sanitario público, con resultados en salud equiparables a los mejores sistemas sanitarios a nivel mundial y el Gobierno andaluz y la Consejería de Salud seguiremos trabajando para que siga siendo así", ha subrayado. Ahora bien, ha continuado, "no nos conformamos y perseguimos una mejora continua para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la población".

En su comparecencia parlamentaria para informar sobre la situación de la sanidad andaluza, Álvarez ha destacado que el sistema "compagina, cada día, lo cotidiano con lo extraordinario". En este sentido, ha señalado que gestiona "más de 300.000 citas con los centros de salud y más de 50.000 con los hospitales, realiza más de 2.600 intervenciones quirúrgicas, 41.000 pruebas diagnósticas y se atienden más de 31.000 urgencias", a la vez que ha destacado aspectos pioneros protagonizados por la sanidad pública andaluza, como "la fabricación de piel humana para el tratamiento de grandes quemados o el tratamiento de una arritmia en un bebé por radiofrecuencia".

Álvarez ha resaltado que la sanidad pública andaluza "es referente a nivel nacional e internacional no solo por su calidad científico-técnica, sino en modelos de gestión, en implantación de nuevas tecnologías, en innovación, en calidad, en investigación, en reconocimiento de derechos asistenciales o en cartera de servicios", con más de 8,5 millones de usuarios y más de 120 millones de actos sanitarios al año. También ha recordado que el Gobierno andaluz defiende un modelo "que da respuesta a todos en igualdad de condiciones, con independencia de la situación socioeconómica de las personas" y que destina 1 de cada 3 euros del presupuesto autonómico. Así, ha recordado que se han "ido esquivando" piedras en el camino que ha puesto el Gobierno central sobre el modelo de sanidad pública y universal "sin perder nuestros principios irrenunciables" y se ha referido al Real Decreto 16/2012, al límite de las tasas de reposición de profesionales, a los copagos farmacéuticos a los pensionistas o a la jornada de 37,5 horas para los profesionales.

La consejera ha manifestado la apuesta de Andalucia por un "empleo público, estable y de calidad" y que se ha hecho un "gran esfuerzo" por mantener la plantilla del Servicio Andaluz de Salud, "la mayor empresa sanitaria de España", que cuenta con más de 95.600 trabajadores y concentra el 18,3% del empleo sanitario del sistema nacional. Álvarez ha señalado que en esta legislatura se ha trabajado por "recuperar los derechos de los profesionales de la salud, mejorar su situación laboral y consolidar el empleo".

En este sentido, ha recordado que son más de 10.200 plazas las que han salido a concurso público en la comunidad desde 2013 a 2017, a las que se sumarán más de 19.000 plazas en la oferta de empleo para la estabilización. Sobre este asunto, ha señalado que el calendario de exámenes está ya acordado en la Mesa Sectorial de Sanidad. La consejera también ha detallado otras medidas para "estabilizar plantilla y garantizar y desarrollar derechos de los profesionales", como el concurso de traslados, con 4.604 plazas o el proceso de interinización, con más de 15.000 profesionales que han pasado de ser eventuales a interinos. Además, se ha recuperado la jornada de 35 horas para los profesionales y días de asuntos propios, se ha resuelto el reconocimiento de la carrera profesional para las convocatorias que quedaron bloqueadas, y este año se producirá un incremento en los conceptos de productividad y variables, que suponen recuperar el 50% de las reducciones aplicadas en 2012, ha señalado.

Mejora en las Urgencias

La consejera ha señalado también que el sistema sanitario tiene aspectos que deben mejorarse o problemas por resolver en determinados ámbitos y "en estos casos, se identifican y se adoptan medidas que permitan mejorar los resultados". Marina Álvarez ha asegurado que es "consciente de que la espera en las urgencias es uno de los temas que causa mayor malestar en la ciudadanía" y que, es un área en la que es necesario seguir mejorando.

En este sentido, la consejera ha destacado que, a través del Plan de Mejora de las Urgencias en Hospitales, se ha conseguido que los "pacientes que no presentan riesgo vital sean valorados en un máximo de 6 minutos, reducir en una hora el tiempo medio de espera de un paciente en urgencias o disminuir el tiempo de espera para hospitalización en pacientes ingresados desde las áreas de observación". Esto se traduce, según ha matizado Álvarez, en una "mejor eficiencia y funcionamiento de las urgencias hospitalarias", lo que tiene su reflejo una disminución de un 15% en el número de reclamaciones.

Ha señalado también que se está trabajando en un Plan de Mejora de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria que tiene entre otros objetivos establecer los recursos necesarios en función de las cronas, actividad y población. A esto se sumará, un Plan de Información a la Ciudadanía para que la "población cuente con el conocimiento necesario para hacer un uso correcto de los recursos sanitarios disponibles en función de la gravedad de cada caso y para que conozca el funcionamiento de la atención urgente".

La consejera ha agradecido la labor de los profesionales de urgencias que desarrollan una "labor extraordinaria" y que atienden 31.000 urgencias diarias. Álvarez ha reconocido que, pese a que se trabaja con el objetivo de error 0, en ocasiones fallan los protocolos o circuitos establecidos, dando lugar a "casos centinela que nos obligan a reflexionar y que son analizados de forma rigurosa para introducir los cambios necesario que eviten que vuelva a ocurrir".

Precisamente, ha recordado que el lunes 29 de enero el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias convocó una reunión para hacer balance del Plan de Alta Frecuentación y trasladar las áreas de mejora identificadas y las nuevas medidas que deben implantarse tras el análisis de los casos centinela estudiados. En esta reunión participaron un centenar de profesionales, responsables médicos y de enfermería de las urgencias de los hospitales y centros de atención primaria, a los que acompañó la consejera para demostrar su compromiso y apoyo.

En este sentido, ha resaltado entre las medidas que se van a llevar a cabo "reforzar la vigilancia en salas de espera, mejorar la identificación de los pacientes y los protocolos de altas cuando no se localiza al paciente". Asimismo, se van a introducir cambios en los sistemas informáticos que permitan asegurar que la asistencia se presta con las máximas garantías de seguridad y calidad, especialmente, en los pacientes más frágiles y dependientes, con independencia de que vengan o no acompañados y pacientes que asisten solos aunque su estado inicialmente sea bueno. Por otro lado, se intensificará el control del número de acompañantes por paciente, que en épocas de mayor demanda dificulta el trabajo asistencial y la vigilancia de los pacientes.

También ha recordado que la Junta cuenta con un Plan de Alta Frecuentación para hacer frente a la gripe y otras situaciones propias de esta época del año, por lo que no se puede hablar de "falta de previsión, planificación o colapso". Para dar la mejor respuesta, se ha contratado a 1.129 profesionales entre el 1 de diciembre y el 31 de enero y se han mejorado los contratos de muchos de ellos, que solo hacen guardias habitualmente, con contratos a tiempo completo. Asimismo, los centros de atención primaria han ampliado las agendas de consultas y se han incrementado con profesionales aquellos centros con mayor demanda urgente.

La consejera ha señalado que los hospitales han aumentado la disponibilidad de camas y se han gestionado los ingresos y altas hospitalarias para garantizar la disponibilidad de camas siempre. Además, se ha reordenado la actividad programada para pruebas diagnósticas o procedimientos quirúrgicos no urgentes, se ha incrementado el número de consultas disponibles en los servicios de urgencias y se han reforzado las plantillas de profesionales en planta de hospitalización y urgencias.

El balance de este plan pone de manifiesto que se ha producido un incremento medio de la demanda asistencial de alrededor del 17% en las urgencias hospitalarias y de atención primaria. La consejera ha manifestado que "estábamos preparados porque contamos con profesionales que monitorizan con tres cortes diarios el funcionamiento de cada centro, para adaptar los recursos y las medidas previstas en el Plan de Atención a las urgecias y emergencias de Andalucía a las necesidades".

Álvarez ha señalado que "ha sido un aumento de demanda histórico, nunca antes vivido". Del 1 de diciembre al 15 de enero se ha producido la mayor demanda de pacientes, con más de 400.000 enfermos en las urgencias hospitalarias (65.000 más que en 2016) y más de 700.000 en urgencias primarias (100.000 más que en 2016). Y sólo el 9,5% requirió ingreso hospitalario, un porcentaje similar al del resto del año.

La consejera ha transmitido a la población andaluza un mensaje de tranquilidad y compromiso y ha recordado que el sistema de clasificación de las urgencias es clave para identificar y priorizar los casos de más gravedad y que tanto los pacientes con prioridad 1 como con prioridad 2, que son las más graves, han sido atendidos en tiempo. Marina Álvarez ha asegurado que los pacientes en las urgencias "han recibido una atención acorde a su proceso" y que "en los casos menos graves o urgencias demorables, un porcentaje de pacientes han esperado más de lo deseable, pero se ha podido atender y prestar la atención necesaria".

Renovación de Atención Primaria

En su comparecencia, la máxima responsable de la sanidad pública andaluza ha señalado que otra de las medidas de mejora puestas en marcha es la Estrategia para la Renovación de Atención Primaria en Andalucía, que busca incrementar la capacidad de respuesta de los centros de salud – que actualmente resuelven el 90% de los casos que llegan sin necesidad de derivarlos a los hospitales-. Para ello, ha señalado Álvarez, se están incrementando las plantillas, que hasta 2019 crecerán en más de 1.500 profesionales. También se está mejorando la personalización de la asistencia con equipos de profesionales –médico-enfermera- referentes para cada paciente, permitiendo solicitar citas directamente para enfermería a través de Salud Responde. También se están ajustando los cupos por nivel de complejidad, se están incorporando equipos diagnósticos (ecógrafos, radiología, determinadas determinaciones analíticas, retinógrafos...), se está prestando formación y se está abriendo a Atención Primaria la petición de pruebas diagnósticas hasta ahora exclusivas de los hospitales, y potenciando la cirugía menor.

Álvarez ha reconocido que esta iniciativa "exige un trabajo conjunto de toda la organización, un gran cambio cultural, un trabajo en equipo entre profesionales de Atención Primaria y hospitales, de forma que se reevalúe la asistencia que se presta en los diferentes procesos asistenciales, para que la asistencia se preste en el lugar y de forma más cómoda, ágil y accesible para el paciente". Por tanto, se están actualizando los Procesos Asistenciales Integrados de las patologías más prevalentes, "estrategia que establece un abordaje multidisciplinar, en la que hemos sido pioneros y ha sido copiada por otras comunidades", según ha matizado la consejera.

Así, ha continuado, ya se han conseguido "importantes avances en la mejora de la Atención Primaria", como que más de 39.000 pacientes crónicos complejos disponen de un plan personalizado de atención, dentro del Plan de Atención Integral para estos pacientes. Además, se han producido importantes avances en la implantación de nuevas tecnologías de información y comunicación. Concretamente, todos los centros disponen ya de los mismos sistemas de información, y los equipos de Primaria tienen mecanismos de aviso en tiempo real, desde junio de 2017, cuando un paciente de su cupo es ingresado o le dan el alta en hospitalización o cuando acude a urgencias, desde noviembre de 2017.