Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Jiménez Barrios considera "urgente" una nueva Conferencia de Presidentes

El vicepresidente señala que "la excusa de Cataluña no vale para tapar la inacción política de un Gobierno central que no tiene pulso"

Susana Díaz, Manuel Jiménez Barrios y Mario Jiménez, durante el pleno.

Susana Díaz, Manuel Jiménez Barrios y Mario Jiménez, durante el pleno.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que es "urgente" la convocatoria de una nueva Conferencia de Presidentes "no sólo para abordar la financiación autonómica, sino para hablar de otras cuestiones muy importantes".

Ante el pleno del Parlamento, ha lamentado que los acuerdos alcanzados en la última Conferencia "o han sido ralentizados o se han derivado a comisiones que no terminan de cuajar", por lo que ha señalado que "creo, francamente, que la excusa de Cataluña no vale para tapar la inacción política de un Gobierno central que no tiene pulso".

Jiménez Barrios se ha mostrado "muy decepcionado, porque los acuerdos que se tomaron para poner en marcha las mesas sectoriales fueron razonables y creí que se iban a poner a trabajar y a tener conclusiones prácticas de inmediato, pero no ha sido así".

Entre los temas principales, ha señalado el de la financiación autonómica y ha lamentado que "quien se sube a la tribuna y solicita permanentemente la construcción de nuevos hospitales o la contratación de más profesionales, no tiene credibilidad si al mismo tiempo no apunta la necesaria financiación de la comunidad autónoma para satisfacer los servicios públicos". En este sentido, ha defendido el grandísimo esfuerzo que realiza la Junta "con los más de 9.500 millones que aporta a la sanidad pública a pulmón sin estar bien financiada".

Por este motivo, el vicepresidente ha señalado que la financiación autonómica es un "tema troncal", y que ahora hay "una oportunidad" de que "los grupos políticos se pongan de acuerdo, armando una posición común para defender los intereses de Andalucía". Así, ha reiterado que "la posición de la Junta es la de encontrar un acuerdo en beneficio de los andaluces" e iniciar "una tarea y una senda de compromiso".

"Quienes han decidido romperlo todo, no pueden, al mismo tiempo, decirle a Andalucía que tenga los recursos suficientes para atender a aquellas demandas que son algunas muy justas, pero otras son fruto de la demagogia", ha concluido.