Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz reclama a los grupos parlamentarios "altura de miras" sobre financiación autonómica para defender Andalucía

La presidenta de la Junta insiste en el Parlamento en que el modelo actual "no garantiza la igualdad"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado "altura de miras" a los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo en materia de financiación autonómica en "un momento decisivo" en el que está en juego el futuro de Andalucía. En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de poner los intereses" de Andalucía "por encima de intereses partidistas".

Susana Díaz ha destacado que el acuerdo es "urgente y necesario" y ha indicado que el Gobierno andaluz plantea un Fondo de financiación de los servicios públicos, cuya dotación se ampliaría con el incremento de la participación de las comunidades autónomas en la recaudación del IVA, del 50 al 75%, y en los impuestos especiales, mientras que se mantendría el IRPF en el 50%; un nuevo Fondo de desarrollo de las autonomías, que no requeriría aportación adicional del Gobierno, y que se repartiría en función de la población; y un nuevo Fondo de sostenibilidad para los servicios públicos, similar al fondo de reserva de las pensiones.

La voluntad de la Junta es que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, lleve al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una propuesta sobre financiación autonómica "no del Gobierno andaluz, sino del conjunto de la Cámara". En este sentido, la presidenta ha reconocido que la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento para buscar un acuerdo sobre financiación parte de una propuesta de IU, de modo que el protagonismo en este asunto residiera en la Cámara, y que así la propuesta que realice Andalucía tenga "mayor fortaleza".

Díaz ha insistido en que es "fundamental que no sigan avanzando las prórrogas" del actual modelo, porque iría "en contra de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y del acuerdo que adoptó el Gobierno de España en la Conferencia de Presidentes". En este sentido, ha afeado al Ejecutivo central la "falta de voluntad" para poner sobre la mesa un modelo y los recursos necesarios para garantizar la prestación de servicios en todo el territorio en condiciones de equidad, a la vez que ha subrayado que el actual modelo "no defiende ni garantiza la igualdad".

Durante su intervención, la presidenta ha ofrecido los datos sobre la "infrafinanciación" de Andalucía, que "hoy nadie discute: hemos dejado de ingresar con el actual sistema 5.522 millones de euros; hay 220.000 andaluces que no aparecen en dicho modelo; y hay diferencias de en torno a 800 euros por habitante respecto a las mejor financiadas", concluyó.

Animación gráfica (Pinchar para ver vídeo).

Ley de Formación Profesional

Por otra parte, Susana Díaz ha señalado que aprovechará que 2018 va a ser un "buen año en el ámbito económico" y la estabilidad con la que Andalucía cuenta para fomentar la generación de empleo de calidad y la ampliación de derechos de la ciudadanía".

Asimismo, ha defendido que durante la legislatura se han aprobado un total de 15 leyes y 11 decretos. Entre ellos ha querido ceñirse al proyecto de Ley de Formación Profesional, que entró en la Cámara el pasado 13 de diciembre y que "ahora todos los grupos se pongan las pilas y no pase como con otras 11 leyes para las que se piden prórroga y todavía no se han aprobado".