Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La producción industrial creció un 3,9% en 2017

En diciembre el incremento fue del 6,8% respecto al mismo mes del año anterior

La producción industrial de Andalucía creció en el conjunto del año 2017 un 3,9% en términos brutos impulsada por la energía y las manufacturas, estas últimas con un gran peso en el conjunto del Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN), según informa el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

El IPIAN es un indicador elaborado a partir de una muestra de establecimientos, productos y ponderaciones, consensuado entre el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y tiene por objetivo medir la evolución productiva del sector industrial.

Por ramas de actividad, el mayor incremento se produjo en el "Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado", con un 16,6% de aumento y cuyo peso en la composición del índice es del 15,8%. La "Industria manufacturera" creció un 1,6%, aunque es el área con mayor importancia en el indicador, suponiendo un 78,3% del mismo.

Además, se produjeron subidas del 15,5% en las "Industrias extractivas", con una ponderación del 1,2% en el índice y del 0,8% en el "Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación".

Diciembre al alza

En cuanto al comportamiento de la producción industrial en el mes de diciembre, fue positiva con aumentos del 6,8% respecto al mismo mes del año anterior corregida a efectos estacionales y de calendario. En cuanto a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, es decir, atendiendo a su destino, la tasa de variación interanual creció un 17,9% en energía, un 3,4% en bienes de equipo y un 2,9% en bienes intermedios, y decreció un 0,6% en bienes de consumo. Las tasas en términos brutos fueron de un 16,7% en energía, un 1,8% en bienes de equipo, un 1,5% en bienes intermedios y un -3,9% en bienes de consumo.

Por ramas de actividad, se produjeron crecimientos del 43,6% en las "Industrias extractivas"; del 27,4% en el "Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado", y del 2,1% en la "Industria manufacturera".

En un análisis más detallado, realizado en función de las divisiones de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09), las áreas que presentaron mayor repercusión positiva fueron el "Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado" con una tasa del 25,7% y una repercusión del 4,1, y la de "Captación, depuración y distribución de agua" con una tasa del 34,6% y repercusión del 0,7. Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de "Industria de la alimentación" con una tasa del -5,6% y una repercusión del -1,0, y la de "Fabricación de otro material de transporte" con una tasa del -12,7% y una repercusión del -0,5.