Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Centro de Interpretación dedicado al pintor Ocaña en Cantillana

El nuevo espacio cultural se ubica en la iglesia del antiguo convento franciscano

Cantillana (Sevilla) cuenta con un Centro de Interpretación dedicado al artista plástico Ocaña (CIOC), natural de la localidad. El nuevo espacio muestra el poder de la cultura para crear igualdad y cohesión social en los municipios andaluces y salda una importante deuda con el artista. Además, es una extraordinaria oportunidad para Cantillana, un atractivo que va a generar riqueza, y que va a ser un nuevo reclamo turístico y cultural para los visitantes de la localidad.

Ocaña generó un universo artístico propio, un estilo único, original y muy personal,  fue un creador polifacético, indomable, que gustaba del espectáculo, pero, sobre todo, un ser humano que sufrió y luchó por la igualdad. Ocaña fue un hombre comprometido y luchador, defensor de las libertades, que sufrió persecución y marginación por su condición sexual.

Un centro dinamizador de la Cultura

El CIOC se ubica en la iglesia del antiguo convento franciscano de Cantillana, es una edificación del siglo XVII, diáfana y austera, que tras su desacralización, aun siendo despojada de retablos, imágenes y ornamentos, mantiene la estructura y función de recinto sacro.

Su sencilla monumentalidad y los numerosos arcos, hornacinas y espacios de evocaciones religiosas, complementan la obra del genial artista, que siempre encontró su mejor marco expositivo en lugares como este. En esta iglesia los fetiches de Ocaña recobran vida en el pueblo que los inspiró.

El centro cuenta con dos plantas, 311 m2 en la planta baja, y 157 m2 en la alta, donde se exponen pinturas, fotografías y vídeos con las obras, instalaciones e interpretaciones del artista.

En paralelo a la inauguración del CIOC, también se ha presentado una publicación conmemorativa, coordinada por José Naranjo Ferrari, que aborda con una perspectiva amena, actual y divulgativa el legado del genial Ocaña que exportó su pueblo al mundo a través de su arte y su propia identidad. La publicación aporta las claves y conocimientos necesarios para interpretar sus cuadros, sus exposiciones y sus performances, en resumen: sus fetiches y modo de vida.