Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

Acordada la adhesión al fondo Facilidad Financiera para 2018

La Consejería de Cultura reordena su estructura de órganos colegiados atendiendo a criterios de eficacia y racionalidad

El Consejo de Gobierno ha manifestado su voluntad de adhesión al Compartimento Facilidad Financiera correspondiente a 2018. Este instrumento, previsto en el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, se dirige a aquellas administraciones que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y pago a proveedores.

Con cargo a Facilidad Financiera, Andalucía dispondrá de 2.512,37 millones de euros en el primer trimestre del año. De ellos, 2.294,33 se destinarán a amortizar vencimientos, 162,22 a financiar el objetivo de déficit de este ejercicio (0,4% del PIB regional) y 55,82 a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondientes a 2008 y 2009.

En julio de 2017 la Junta solicitó la adhesión a este fondo, que fue aceptada por la Secretaría de Estado de Hacienda, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Posteriormente, el pasado 25 de enero, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó la distribución de los recursos previstos para el primer trimestre del año entre las comunidades autónomas.

Junto con el acuerdo de adhesión, el Consejo también ha autorizado la concertación de las correspondientes operaciones de endeudamiento hasta el importe máximo disponible con cargo al compartimento, es decir, 2.512,37 millones de euros.

En relación con el nivel global de endeudamiento, los últimos datos publicados por el Banco de España correspondientes al tercer trimestre de 2017 sitúan el de Andalucía 2,8 puntos porcentuales de PIB por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas.

Reordenación de órganos colegiados de la Consejería de Cultura

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto de reordenación de los órganos colegiados de la Consejería de Cultura. Atendiendo a criterios de eficacia y racionalidad, la norma incluye modificaciones, creaciones y supresiones de este tipo de entidades de asesoramiento técnico y participación social.

En líneas generales, los nuevos órganos asumirán las funciones de aquellos que se suprimen por su baja actividad o por tratar de materias que pueden abordarse mejor de forma unificada. En otros casos, la extinción implica el traspaso de las funciones a otras entidades que, de hecho, ya las ejercen.

En el ámbito de los conjuntos arqueológicos, se crea la Comisión Técnica de Conjuntos Arqueológicos de Patrimonio Romano, que asumirá las funciones de las de Baelo Claudia (Cádiz), Cástulo (Jaén) y Carmona e Itálica (Sevilla), cuya supresión se dispone.

Igualmente se elimina el Observatorio de la Lectura, creado en 2007. Su actividad pasa al Consejo Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, que de hecho ya la viene ejerciendo en parte. Asimismo, la labor de coordinación que desarrolla este órgano hace innecesarios los Consejos Asesores de Bibliotecas Provinciales que constituyeron por una regulación de 1999. Un caso similar es el de la Comisión Técnica del Archivo General de Andalucía, creado en 1987, que también se suprime al haber asumido sus funciones otros órganos consultivos del Sistema Archivístico de Andalucía.

Otros órganos que a lo largo del tiempo han traspasado sus funciones a otros nuevos, y que igualmente desaparecen, son la Comisión Asesora del Centro de Documentación Musical de Andalucía, el Consejo Asesor del Teatro, el Consejo Asesor de Música y Danza, el Comité Consultivo de la Agencia andaluza de Instituciones Culturales y la Comisión Artística del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes del instituto Andaluz de las Artes y de las Letras.

Devolución a la Tesorería General de la Seguridad Social

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha acordado devolver a la Tesorería General de la Seguridad Social un local en la ciudad de Sevilla transferido a la comunidad autónoma en 2004, que no se ha destinado al uso sanitario previsto. El inmueble, de 168 metros cuadrados situado en la calle Fernando IV, 1, formaba parte de la antigua Casa del Mar y fue cedido en el marco del traspaso de las funciones del Instituto Social de la Marina. Su reversión a la Administración central cuenta con la conformidad del Servicio Andaluz de Salud, organismo al que estaba adscrito.