Noticias de la Junta de Andalucía

Innovación obsoleto

La Universidad de Sevilla estrena su tercer centro de investigación

El Citius Manuel Losada Villasante cuenta con el respaldo de la Junta

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha inaugurado el tercer Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (Citius), bautizado Manuel Losada Villasante y especializado en investigación biomédica, unas instalaciones que han contado con el respaldo financiero de la Junta de Andalucía.

Ramírez de Arellano ha señalado que este inmueble supone "la culminación de un camino dificilísimo" de la institución académica hispalense para dotarse de infraestructuras de primer nivel que respaldaran e impulsaran su I+D, logro alcanzado "gracias a la constancia que caracteriza a las universidades". Hoy los Citius son una "marca reconocida" del I+D de la US, ha apostillado.

Un proceso que se puso en marcha en el año 2000 con el vicerrector de Investigación de la US, Saturio Ramos y el rector Miguel Florencio, y que ahora  da un paso más con la construcción del tercer Citius. "Han sido casi 20 años casi de esfuerzo de la institución y de los investigadores", ha recordado.

El titular de Economía y Conocimiento ha señalado que se trataba de pasar de servicios de investigación dispersos físicamente y vinculados a las necesidades concretas de los grupos de I+D a un servicio general de investigación centralizado, en la línea de las universidades más avanzadas del momento, de forma que se pudieran generar sinergias tanto entre los grupos como con otras instituciones docentes. "Se preveía llegar a importantes infraestructuras científicas que no tenían sentido como parte de un grupo de investigación sino disponibles para todos", ha señalado.

Activación del Paidi 2020

El consejero ha reivindicado la capacidad y la excelencia de los investigadores andaluces, que "debe ser reconocida", en referencia al Gobierno central y la concentración de centros con sellos de excelencia en Madrid y Barcelona, recordando que los proyectos de I+D de la comunidad autónoma compiten a nivel nacional e internacional logrando atraer cientos de millones de euros en inversión.

"El papel de la Junta de Andalucía es contribuir a  lograr un tejido de I+D potente y sano, que compita no entre sí sino hacia el exterior atrayendo proyectos a nivel nacional e internacional", ha asegurado Arellano.

Por lo que respecta a su departamento, el consejero ha explicado que en lo que va de legislatura ha trabajado para recuperar la normalidad en las universidades y reactivar e impulsar la I+D+i, impactada por la Gran ºRecesión vivida. Así, se ha puesto en marcha el Plan Andaluz de Investigación (Paidi) 2020, así como la reducción de las trabas administrativas al utilizar a las universidades como agentes gestores. Un ejemplo de esto será la próxima convocatoria de proyectos de excelencia que realizarán las instituciones académicas.

En 2017 el Paidi ha permitido activar más de 637,7 millones de euros, de los que 570 se han movilizado en convocatorias a la I+D+i y otros 67,7 millones en concepto de ayudas directas a centros especializados y en fondos destinados a las universidades para fortalecer la investigación. También se ha incluido en la financiación básica de las universidades fondos destinados  a los grupos de investigación (a lo que se destinan 10 millones de euros), los cuales se complementan con las convocatorias de tipo competitivo.

Arellano también ha señalado que se ha fortalecido al sistema de I+D universitario con la contratación de 2.300 jóvenes (a través del Programa de Capacitación del Fondo Social Europeo) en prácticas, con las que mejoran su formación y por tanto su empleabilidad, además de facilitar el cambio generacional en las instituciones académicas.

Más de 4.000 metros y tecnología punta

El Citius se ha construido con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Junta de Andalucía, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Sevilla. La inversión realizada ha sido de diez millones de euros, distribuidos en 7,5 de construcción del inmueble y 2,5 en equipamiento.

Cuenta con una superficie total de 4.000 metros cuadrados y destacan las áreas destinadas a generación de animales modificados genéticamente y congelación de embriones; experimentación y mantenimiento de mamíferos convencionales limpios; y la zona de mantenimiento, cría y experimentación de anfibios, reptiles y peces y mantenimiento general.

Un reto científico de primer orden es entender como los circuitos neuronales del cerebro codifican el aprendizaje y la memoria y cómo estos circuitos se transforman ante los trastornos neurodegenerativos y psiquiátricos. Por ello, se ha instalado en este nuevo Citius un microscopio multifotón, valorado en 515.000 euros, que permitirá, por ejemplo, correlacionar en tiempo real con alta precisión la actividad neuronal asociada a fenómenos como el aprendizaje en roedores. Este equipo es el primero de estas características que se pone marcha en España y se ha financiado con Fondos Feder del Ministerio y de la Junta.

Las instalaciones incluyen una sala de limpieza y esterilización del material con instrumental valorado en 1,76 millones de euros, destacando un robot lavabiberones automático (360.000 euros), de los que hay muy pocos en España, que facilita enormemente la ergonomía en el trabajo. Además, se ha dotado al centro con sistema para el paso de material con peroxidación y desinfección por ultravioleta, sistema de aspiración por vacío de viruta y llenado semiautomático de viruta, así como dos peroxidadores portátiles y dos duchas de aire para posibilitar el tránsito del personal.

Se ha instalado un quirófano experimental valorado en 100.000 euros, con dos torres de gases, red de gases, sistema de secado y filtrado de aire medicinal a partir de aire comprimido, mesas quirúrgica, lámparas de quirófano, equipo de anestesia y monitorización anestésica. Este quirófano se complementa con un aula para microcirugía. Asimismo, cuenta con zonas y material para estabulación de mamíferos convencionales limpios, anfibios, reptiles y peces.

Incubadora de empresas

Además, este nuevo Citius dispone de módulos de proyecto destinados a la incubación de 'spin-off' en el ámbito de las Ciencias de la Salud, al tiempo que se han iniciado contactos con empresas del sector para la instalación de un laboratorio conjunto de investigación.

Este edificio es el más complejo de la Universidad de Sevilla en lo relativo a sus instalaciones y equipos asociados como la caldera de vapor, el sistema de producción de agua osmotizada y el recuperador de agua para ahorrar agua en el uso de los autoclaves. Hay que destacar el control centralizado y automatizado de las instalaciones.

La ubicación del edificio, junto al Hospital Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), y cercano a las facultades de Biología y Farmacia, facilitará la interrelación entre los distintos equipos de investigación permitiendo que la investigación que se realice en el ámbito de la Biomedicina sea más competitiva.