Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

Jiménez Barrios asegura que la renovación del Consultivo se ha efectuado conforme a la ley

El vicepresidente pone en valor que también se haya hecho "atendiendo a una gran pluralidad"

Jiménez Barrios, durante su intervención.

Jiménez Barrios, durante su intervención.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado en el Parlamento de Andalucía, durante su comparecencia para informar sobre la renovación del Consejo Consultivo de Andalucía, que "el Consejo de Gobierno ha efectuado los nombramientos aplicando, en sentido estricto, lo que establece la Ley, y atendiendo a una gran pluralidad". Una Ley, señaló el vicepresidente, que "fue aprobada por unanimidad en el Parlamento, que ha seguido el modelo del Consejo de Estado, donde todos los miembros son designados por el Gobierno correspondiente".

Ante el pleno del Parlamento, ha asegurado que el Consejo Consultivo se erige como el superior órgano consultivo del Consejo de Gobierno y de la Administración de la Junta de Andalucía, y también del resto de administraciones públicas andaluzas. "Durante sus casi 25 años de historia, ha llevado a cabo una encomiable labor, dictaminando sobre numerosos asuntos que han mejorado y enriquecido el acervo y el marco normativo del que se ha dotado esta comunidad en el ejercicio de su autogobierno", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que es un órgano creado para garantía del Estado de Derecho, de la seguridad jurídica que vela por los derechos de la ciudadanía y persigue la buena técnica legislativa, así como una Administración eficiente y de calidad.

Durante su comparecencia, ha puesto de manifiesto que el Consejo Consultivo dispone del instrumento idóneo para ejercer su autonomía orgánica y funcional, a la vez que regula su funcionamiento interno, el procedimiento para la emisión de dictámenes y el estatuto jurídico de sus miembros y del personal a su servicio. "Una autonomía que, en observancia de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del resto del ordenamiento jurídico, le otorga y le garantiza objetividad e independencia en sus deliberaciones y acuerdos", ha asegurado.

Por ese motivo, el vicepresidente ha señalado que el Consejo Consultivo, "no depende de ninguna institución de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ni se integra en ninguna Consejería de la Administración autonómica, y también que, en atención a su autonomía funcional, el Consejo emite sus dictámenes y adopta sus decisiones con total independencia y libertad de criterio".

De esta manera, ha resaltado su autonomía e independencia que ha posibilitado una evidente mejora en la actividad legislativa y administrativa, al aumentar la seguridad jurídica y la garantía de legalidad en la toma de decisiones.

En otro orden de cosas, el vicepresidente ha puesto en valor que el Consejo Consultivo de Andalucía se haya constituido en un eficaz medio para la protección de los derechos de los ciudadanos, "tal y como queda constatado en las memorias que, anualmente y de manera cumplida, ha venido emitiendo y publicando". Esa protección, apuntó Jiménez Barrios, se debe a que "está formado por hombre y mujeres que han contribuido con su trabajo y dedicación al prestigio y reputación de esta alta institución de Andalucía. Hombres y mujeres que han sido elegidos -como su norma establece- de entre juristas de reconocido prestigio con más de diez años de experiencia. Han sido designados por criterios de capacidad y mérito y no por razones partidistas", ha dicho.

El vicepresidente ha puntualizado también que la Ley establece que los consejeros serán designados por Decreto del Consejo de Gobierno entre profesionales que se hayan distinguido en el campo del Derecho con una experiencia superior a 10 años. "Ello significa que sólo al poder ejecutivo le corresponde, bajo su responsabilidad, efectuar los nombramientos, de acuerdo con los requisitos que establece la Ley. Así, la Ley faculta al Gobierno para acordar libremente tales nombramientos, sin que le imponga trámite alguno de audiencia o consulta con los grupos parlamentarios u otras instituciones", ha destacado.

Por ello, ha puesto de manifiesto en el pleno que el Gobierno andaluz no sólo haya seguido los criterios que establece la Ley para la elección de los miembros del Consejo Consultivo, sino que además lo haya hecho "atendiendo a una gran pluralidad".

El vicepresidente ha asegurado que el Consejo Consultivo es una institución radicalmente técnica donde no puede haber "minigrupos parlamentarios, ni portavoces de la mayoría y de la oposición, ni filtraciones interesadas, ni protagonismo en los medios de comunicación, ni deslealtad institucional". "Es un lugar de reflexión y de estudio y quien quiera hacer política tiene que salir de esta institución", ha establecido.

De esta forma, insistió que el Gobierno andaluz ha nombrado a doce nuevos miembros, todos ellos juristas de prestigio y de reconocida trayectoria, de acuerdo con los criterios que exige el máximo órgano de consulta y asesoramiento de la comunidad autónoma. Una nueva composición de este órgano que refuerza claramente su carácter técnico e institucional, tal y como demuestra el hecho de que el Consejo se componga ahora de cinco catedráticos de Universidad de reconocido prestigio; tres grandes abogados de una dilatada experiencia profesional; tres consejeros pertenecientes a altos cuerpos de la Administración del Estado, y dos personas que, además de ser juristas, tienen un indudable conocimiento de los asuntos de Gobierno y Administración.

Por último, Jiménez Barrios ha pedido al PP que no vaya por el camino de la destrucción y que actúen con responsabilidad, sin dilapidar el buen nombre y el buen trabajo de una institución como el Consejo Consultivo de Andalucía, imprescindible para la mejora de la actividad administrativa y la preservación de los derechos de los ciudadanos. Por ello, ha insistido en que "dejemos trabajar al Consejo Consultivo con tranquilidad porque el tiempo confirmará que el Consejo de Gobierno ha acertado en sus nombramientos".

🏥