Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

El centro de salud de Lepe amplía las Urgencias y mejora la accesibilidad

Marina Álvarez visita los nuevos espacios, que permiten contar con una consulta médica más, dos salas de observación y triplicar el espacio en salas de espera para pacientes tras una inversión de 75.000 euros

La consejera Marina Álvarez en su visita al área de Urgencias del centro de salud de Lepe.

La consejera Marina Álvarez en su visita al área de Urgencias del centro de salud de Lepe.

El centro de salud de Lepe ha ampliado el área de Urgencias con el objetivo de mejorar la calidad de la atención urgente que se ofrece a la ciudadanía y la labor de los profesionales en estas instalaciones. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado estas instalaciones que han supuesto una inversión de 75.000 euros y que han permitido incorporar una nueva consulta médica, aumentando de dos a tres las existentes, así como dos nuevas salas de observación y un puesto de control, destinados a la aplicación de oxigenoterapia y otros tratamientos que requieren vigilancia sanitaria, entre otras funciones.

Igualmente, se ha triplicado la sala de espera de pacientes que ve así reforzada su comodidad y confortabilidad. Para ello ha sido necesaria la construcción de un espacio adyacente exterior, que también ha requerido de obras de cimentación e instalación de redes y sistemas de apoyo.

En cuanto al diseño funcional, se han optimizado los circuitos de tránsito en el servicio, reforzando su accesibilidad y control de acceso; se han ampliado y renovado sustancialmente los aseos, eliminando a la vez posibles barreras arquitectónicas, e igualmente se ha incrementado el espacio destinado a profesionales, favoreciendo su confortabilidad y la facilidad de acceso a la zona asistencial.

La consejera de Salud ha destacado que "la reforma ha sido planificada por los propios profesionales que son los que conocen realmente las necesidades y pueden lograr que los espacios se adapten lo mejor posible a las demandas de los ciudadanos". Tal y como ha destacado la consejera, "es un avance más dentro del objetivo de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria para que los centros puedan ir mejorando la capacidad de resolución y donde los profesionales de atención primaria son un elemento clave porque están próximos y accesibles para los ciudadanos".

Además, el perímetro exterior de acceso al servicio de Urgencias se ha regulado mediante señalización vertical y horizontal, definiendo los espacios de tránsito de personas y aparcamientos.

Junto con estas obras, el Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa ha procedido a la renovación total del sistema de climatización del centro de salud, que ha supuesto una inversión de 52.800 euros.

El dispositivo de urgencias recientemente reformado se encuentra operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. Dispone de dos equipos de Urgencias, integrados por dos médicos, dos enfermeras y un celador-conductor, que cuentan para el desarrollo de su actividad con una ambulancia equipada con toda la tecnología e instrumental necesario. Durante el año pasado atendió un total de 36.648 urgencias médicas y de enfermería. Ofrece atención tanto a la población del municipio de Lepe como a la de las localidades vecinas de Villablanca y San Silvestre de Guzmán y del núcleo urbano de La Antilla.

Visita al Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental

Marina Álvarez ha visitado también el Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva, y ha insistido en el compromiso de la Junta de Andalucía de abrir el centro una vez estén finalizados los trabajos de urbanización y accesos pendientes. A este respecto, Álvarez ha señalado el trabajo conjunto realizado por las distintas administraciones, "nuestro objetivo es siempre trabajar por la ciudadanía y, en ese sentido, nuestra máxima colaboración para agilizar todo lo que sea posible", ha insistido. En este sentido, ha recalcado que "son procesos complejos pero si se trabaja de forma coordinada se podrá hacer más rápida".

Tal y como la explicado la consejera de Salud, "por nuestra parte, está todo dispuesto tanto las obras de construcción como equipamiento clínico y médico y estamos preparados para poner el hospital en marcha cuando sea posible". "Estamos pendientes de la urbanización de la parcela", ha concluido.

El Gobierno andaluz ha invertido 21 millones para la construcción y equipamiento del centro, cuyas obras se encuentran recepcionadas desde junio de 2016. Está previsto que este hospital atienda a una población de más de 92.000 personas tanto del municipio de Lepe como de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca. Se estima que atenderá anualmente 83.000 consultas externas, 70.000 urgencias y 3.000 intervenciones quirúrgicas.

El Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva tiene una superficie construida de 13.421 metros cuadrados, donde se distribuyen servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización.

Dispone de una amplia zona de consultas compuesta por 25 módulos para consultas de atención especializada y salas de exploraciones especiales y de endoscopias. Además, cuenta con una potente área de diagnóstico por imagen donde se ubicarán dos salas de radiología convencional, telemando para estudios digestivos, ecógrafos, mamógrafo y TAC.

Por su parte, el área de Urgencias está dotada con puestos de reanimación cardiopulmonar, sala de clasificación, seis módulos de consulta -1 de ellos para pediatría-, puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos.

La zona de hospitalización tiene, a su vez, dos áreas diferenciadas: una con 20 habitaciones de uso individual y otra con 20 habitaciones más individuales pero con posibilidades de uso doble, mientras que el bloque quirúrgico cuenta con tres quirófanos y sala de reanimación.

 

Sus dependencias se caracterizan por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios sea fácil y cómoda, para evitar desplazamientos innecesarios por el edificio. Del mismo modo, existen circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorece una mejor y más rápida asistencia médica a los pacientes.