José Luis de Augusto, ingeniero aeronáutico y piloto de vuelo, Medalla de Andalucía 2018
José Luis de Augusto nació en Sevilla en 1983 y es licenciado en Ingeniería Aeronáutica, además de poseer la licencia de piloto comercial. En 2008 recibió un premio especial de la competencia universitaria Arquímedes por su estudio de un generador de trayectorias globales para aviones, que calcula en tiempo real las de todas las aeronaves en el mundo para optimizar y prevenir conflictos y así ahorrar combustible. Un año después comenzó a trabajar para Airbus como ingeniero de ensayos en vuelo del A400M, testador de aviones que tienen que estar sometidos a condiciones extremas.
De Augusto formó parte de la tripulación del A400M que el 9 de mayo de 2015 se estrelló en una finca cercana al aeropuerto de San Pablo. Fue uno de los dos únicos supervivientes del fatídico vuelo de prueba, que consiguió sortear la zona comercial próxima al aeropuerto, evitando con ello una catástrofe mayor.
Asegura que su "trabajo" es ir cada día al hospital, asimilando de forma progresiva las secuelas que le produjo la lesión. Él mismo relata su situación tras el accidente: «Tengo limitaciones, pero he ganado en otros aspectos. Desde el punto de vista social he conocido realidades que de otra forma no sabía que existían. En la unidad de lesionados medulares observas que existe un grupo de personas que realmente sufren, como yo, una lesión devastadora, y que lo sobrellevan de forma positiva».