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Social

El 44% de los casos del Servicio de Asistencia a las Víctimas procede de juzgados de violencia de género

Cerca de 3.000 víctimas de malos tratos recibieron en 2017 atención jurídica, psicológica y social

Cartel anunciador del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía.

Cartel anunciador del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía.

El 44,7% de los asuntos que llegaron en 2017 a las oficinas del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) procedían de los juzgados de Violencia de Género, según el balance que ha hecho en el Parlamento la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.

Desde las nueve oficinas del SAVA, ubicadas en sedes judiciales de las ocho capitales y en Algeciras (Cádiz), se atendió el año pasado a 2.952 víctimas de violencia de género, a las que se proporcionaron actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social.

Además, el 84% de todas las víctimas que solicitaron atención en el SAVA eran mujeres, la mayoría de entre 30 y 44 años de edad y expareja del autor del delito.

El objetivo fundamental de este servicio de la Consejería de Justicia e Interior es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

En 2017, el SAVA llevó a cabo 76.925 actuaciones de ámbito general, jurídico, psicológico y social, de las que se beneficiaron 11.605 personas en la comunidad andaluza, que accedieron a un recurso completamente gratuito ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita este apoyo a las víctimas de delitos que lo requieran.

En cuanto a la tipología de los delitos sufridos, la mayoría son de lesiones (25,7%), contra la libertad (19,7%), torturas y otros delitos contra la integridad moral (18,8%) y contra las personas (9,5%).

El balance anual de este servicio refleja, igualmente, que el 84,5% de las personas atendidas en alguna oficina del SAVA presentó una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido.