Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Licitadas por 1,19 millones tareas de control de vegetación en carreteras

Las empresas interesadas cuentan de plazo hasta el 18 de mayo para presentar sus ofertas

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, por un importe de 1,19 millones de euros, el contrato para llevar a cabo durante los próximos cuatro años labores de control de vegetación en los enlaces, rotondas, ramales y demás elementos funcionales de la red autonómica de carreteras de Andalucía.

La gran mayoría de estos elementos funcionales de la red de carreteras están cubiertas por vegetación arbórea y arbustiva de cierto interés paisajístico, suponiendo importantes reductos de biodiversidad ante tanta infraestructura lineal existente. Sin embargo, el crecimiento desmesurado de este tipo de vegetación, invadiendo en ocasiones parte de la calzada, provoca importantes problemas de visibilidad a los usuarios de estas vías, con el consiguiente peligro para la integridad física de las personas, así como riesgo de incendios en dichas áreas.

Las actuaciones que se llevarán a cabo consistirán en la realización de apeos de árboles enfermos y/o muertos, clareos, entresacas y limpieza de cubierta arbustiva; resalveo de pies arbustivos semileñosos y matorral; desbroce de vegetación herbácea; podas de saneamiento y, finalmente, adecuación ambiental de elementos funcionales en los enlaces, rotondas ramales, glorietas etc.

Con este tipo de intervenciones, se pretende aumentar la visibilidad del trazado, de las señales verticales y de los elementos de balizamiento, garantizando con ello las condiciones de seguridad vial en la conducción, además de prevenir daños a vehículos y personas, debido a un crecimiento excesivo de la vegetación. También se reduce el riesgo de incendios, sobre todo en verano, se consegue y mantiene un adecuado desarrollo vegetativo de los ejemplares presentes, mediante actuaciones para su formación, conservación y mantenimiento y se previene o frena posibles ataques de plagas, al tiempo que se sanea la vegetación que se encuentre enferma o muerta.

Estas intervenciones se desarrollarán de forma proporcional en la totalidad de la red autonómica de carreteras de Andalucía, con especial atención en las vías de alta capacidad, que incluyen carreteras de la red básica, intercomarcales y metropolitanas, es decir, aquellas que soportan mayor densidad de tráfico y aglutinan los desplazamientos metropolitanos de grandes urbes y los de largo y medio recorrido.

Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria pública tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 18 de mayo. Posteriormente la Consejería de Fomento y Vivienda evaluará las propuestas para adjudicar los contratos a las que reúnan las mejores condiciones técnicas y económicas. La previsión es que estas tareas puedan iniciarse en la próximo verano tras su adjudicación.