Noticias de la Junta de Andalucía

Prevención y promoción

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha puesto el acento también en el significativo desarrollo que han tenido las actividades preventivas y de promoción de la salud de la atención primaria. Así, se ha referido a varios programas de promoción de la salud en distintos contextos sociales y educativos que han recibido un impulso en Andalucía, como Forma Joven o Creciendo en Salud. Además, ha resaltado la realización de nuevos proyectos como Salud Responde, la Escuela de Pacientes, el Proyecto Al Lado, la Estrategia de Salud Perinatal o de Buen Trato en la Infancia, los Grupos Socieducativos (GRUSE) o los proyectos de atención en Zonas de Transformación Social. Para la consejera, se trata de "verdaderas innovaciones en la gestión de la salud", a partir de las propias capacidades de las personas y sus comunidades.

Por último, para reforzar la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en los centros sanitarios, se está incrementando y adecuando las plantillas de profesionales, de modo que se han creado plazas de diversos perfiles profesionales, en consonancia con la dimensión interdisciplinar de este nivel asistencial, entre las que se encuentran plazas de medicina familiar, enfermería, pediatría, así como matronas, fisioterapeutas y trabajadores sociales.

La adecuación de este perfil profesional responde, además de a la adecuación de cupos, al aumento del envejecimiento de la población y la cronicidad, los cuales van a requerir de un nivel de cuidados elevados.

Junto a ello, se trabaja en la estabilidad profesional en pro del importante vínculo que suele existir entre profesionales y pacientes en este nivel asistencial, de modo que se "garantice una relación de calidad entre el equipo y la población asignada, basada en la confianza que se genera con el tiempo", ha asegurado la consejera.