Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Seis nuevas estrategias de la sanidad pública obtienen el sello de 'Buenas Prácticas'

Andalucía, segunda comunidad con más iniciativas reconocidas en el Consejo Interterritorial de Salud

Un total de seis estrategias de la sanidad pública andaluza han recibido el sello oficial de 'Buenas Prácticas' del Sistema Nacional de Salud (SNS) que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según se ha aprobado en el seno del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Madrid. Estas designaciones son resultado del proceso evaluador que se ha desarrollado para la convocatoria oficial del programa de Buenas Prácticas de 2017 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha recibido 117 iniciativas de las que han resultado seleccionadas 40, el 34,19% del total.

Andalucía presentó 17 propuestas, lo que supone el 14,5% del total a nivel nacional, con áreas como el abordaje del dolor crónico -en el marco de la Estrategia de la Cronicidad-; las actuaciones sanitarias frente a la violencia de género; la cardiopatía isquémica; los cuidados paliativos (pediátricos); la diabetes; las enfermedades reumáticas y músculo-esqueléticas, y la promoción de la salud y la prevención.

Las experiencias andaluzas seleccionadas finalmente han sido las relacionadas con el dolor crónico (3), la diabetes (1), y la promoción de la salud y prevención (1).

Andalucía es la segunda comunidad con más iniciativas reconocidas en el Consejo Interterritorial de Salud, destacando las referidas a promoción de la salud, abordaje del dolor crónico y diabetes.

'Buenas prácticas' andaluzas de 2017

En el ámbito del abordaje del dolor crónico, se han seleccionado tres iniciativas. La primera de ellas es la desarrollada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que cuenta con un sistema de reconocimiento de "Centros contra el dolor crónico". La segunda, de la Fundación Progreso y Salud, se trata de un itinerario formativo en abordaje integral del dolor en la práctica clínica de un sistema sanitario público. La tercera experiencia es el programa de intervención enfermera grupal en pacientes con dolor crónico no oncológico que ha puesto en marcha la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

En diabetes, otra de las estrategias que ha obtenido el sello oficial de Buenas Prácticas es la denominada 'innovaciones tecnológicas y organizativas para la optimización del programa de cribado de retinopatía diabética en Andalucía', desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud y dirigida al abordaje de esta complicación de la diabetes.

En cuanto a las iniciativas de promoción de la salud y prevención, se ha reconocido la iniciativa 'Imagen y Salud' de la Consejería de Salud, dirigida a promover una visión positiva y saludable de la imagen personal entre la población infantil, ayudando a prevenir los trastornos de la conducta alimentaria. También se ha destacado el mapeo que permite identificar activos en salud entre los Grupos Socioeducativos (GRUSE) que desarrolla el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.