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Salud

Los andaluces valoran con más de un 9 sobre 10 los servicios del 061 y Salud Responde

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud gestiona ambos servicios que reciben cada día más de 8.000 llamadas urgentes para comunicar unos 3.200 incidentes y solicitar asistencia

Las encuestas de satisfacción anuales del 061 y Salud Responde muestran una valoración superior al 9 sobre 10, lo que demuestra el buen funcionamiento de estos servicios que gestiona la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Concretamente, los pacientes asistidos por el 061 mantienen el nivel de satisfacción en 9,5 sobre 10 durante 2017, sobre tres millones de llamadas atendidas cada año por los centros coordinadores y más de un millón de solicitudes de asistencia. Salud Responde, al igual que el 061, logra una valoración de 9,5 sobre 10.

El servicio del 061 recibe todas las peticiones de asistencias sanitarias de urgencias y emergencias en la comunidad. Para ello, cuenta con ocho centros coordinadores, uno en cada provincia, desde donde se gestiona y coordina la atención sanitaria a situaciones de emergencias y catástrofes, las demandas de atención sanitaria urgente y el traslado de pacientes críticos entre centros hospitalarios.

Estos servicios coordinadores disponen de un sistema de gestión de comunicaciones y control de recursos que permite conectar los centros entre sí y éstos con los equipos de emergencias y urgencias en Andalucía, bajo un único protocolo de actuación, con procedimientos de trabajo homogéneos para todos los equipos operadores y médicos coordinadores independientemente del lugar donde se encuentren.

Los operadores que atienden las llamadas trabajan de manera colaborativa con el personal sanitario y para ello cuentan con unos protocolos de trabajo preestablecidos. El sistema permite que el operador tome los datos de la incidencia, realice el interrogatorio idóneo y consulte mediante escucha al médico coordinador cuando corresponda, para finalmente asignar el dispositivo sanitario adecuado y más cercano al lugar donde se solicita la ayuda (UVI móvil o helicóptero del 061 u otros recursos del sistema sanitario público andaluz).

Los centros de coordinación de EPES reciben cada día más de 8.000 llamadas urgentes para comunicar unos 3.200 incidentes y solicitar asistencia, además de dar más de un millar de consejos e información sanitaria diarios. De hecho, desde las salas de coordinación se resuelven el 20% de casos, sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, facilitando a las personas consejos sanitarios.

Por otro lado, Salud Responde es el centro de información y servicios del sistema sanitario público de Andalucía, ubicado en Jaén, y que dispone de un centro para la recepción de las llamadas que funciona las 24 horas los 365 días del año. Su principal actividad es la gestión de la cita previa para el médico, pediatra o enfermería de atención primaria, habiéndose gestionado durante 2017 por esta vía 8,4 millones de estas citas, más de medio millón de gestiones sobre información, anulación o cambio de fecha para citas con especialistas y pruebas diagnósticas o más de 102.000 citas de laboratorio, entre otras cuestiones.

Dispone también de profesionales de enfermería que llevan a cabo un servicio de seguimiento de pacientes frágiles al alta hospitalaria, pacientes paliativos y otros de hospitalización domiciliaria, y que son quienes derivan a estos pacientes a los centros coordinadores de urgencias y emergencias en el que caso de que requieran asistencia sanitaria. En 2017 han monitorizado telefónicamente a casi 45.000 pacientes frágiles.