Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz valora que "se ha hecho justicia" con la absolución de los tres bomberos de Proemaid

La presidenta, tras conocer la sentencia del tribunal de Lesbos, reitera que "Andalucía está orgullosa de vosotros"

El tribunal de Lesbos ha declarado inocentes a Julio, Quique y Manuel, los bomberos sevillanos de Proemaid, que han estado acompañados durante el juicio por la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.

El tribunal de Lesbos ha declarado inocentes a Julio, Quique y Manuel, los bomberos sevillanos de Proemaid, que han estado acompañados durante el juicio por la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado que "se ha hecho justicia" porque "el tribunal de Lesbos ha declarado inocentes a Julio, Quique y Manuel, los bomberos sevillanos de Proemaid que salvan vidas en los mares de Grecia".

En un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, Díaz ha trasladado a estos tres bomberos sevillanos que "Andalucía está orgullosa de vosotros", a lo que ha añadido: "Os esperamos pronto en casa".

Díaz ha agregado a su mensaje el hashtag #SalvarVidasNoEsDelito, con el que se ha distinguido la campaña a favor de estos voluntarios.

Previamente, durante la celebración del juicio, la presidenta de la Junta había confiado en que los tres bomberos sevillanos de la ONG Proemaid juzgados en Lesbos (Grecia) por sus labores de apoyo humanitario y rescate a inmigrantes en el Mediterráneo fuesen declarados "inocentes" y "puestos en libertad sin cargos".

En declaraciones a los periodistas en La Palma del Condado (Huelva), Díaz había considerado que este proceso "demuestra que, mientras Europa fallaba y le daba la espalda a quienes se jugaban la vida en el Mediterráneo, había personas que se jugaban su vida y su seguridad por salvar a otras personas, entre ellas muchísimos niños, en el mar".

"Hoy, aquellos que se jugaron la vida por salvar la de los demás se sientan en un banquillo de manera injusta", aseguró Susana Díaz con respecto a la acusación de tentativa de tráfico de personas a las que se enfrentaban estos voluntarios.

Tanto la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, como diputados de todos los grupos políticos del Parlamento andaluz se han desplazado a Lesbos para apoyar durante el juicio a estas personas "honestas y valientes" que pusieron en riesgo "todo lo que tenían" para ayudar a los inmigrantes en el Mediterráneo.

Aguilar ha mostrado su "alegría plena y total" por la decisión de dejar libre de cualquier cargo a "tres excelentes profesionales, funcionarios públicos, a los que no se puede más que agradecer su labor humanitaria para salvar vidas". Según la consejera, este proceso demuestra que no se puede criminalizar a personas que se dedican a la ayuda humanitaria, "que es una tarea que todos debemos agradecer y reconocer, porque salvar vidas es lo más grande que se puede hacer".

Rosa Aguilar, a la puerta de los juzgados de Lesbos, en Grecia.

Además, a juicio de Rosa Aguilar, el ejemplo de estos tres profesionales andaluces indica "que hay que seguir trabajando para recuperar la Europa de los valores humanos, de la acogida a los refugiados, que es la Europa que nosotros queremos", ha precisado.

La consejera ha declarado en el juicio como testigo a petición de la defensa para detallar el trabajo que realizan estos funcionarios y su compromiso con la ayuda humanitaria.