Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Seis centros andaluces reconocidos por divulgar el arte jondo entre los escolares

Educación concede los IV Premios Flamenco en el Aula a buenas prácticas y recursos innovadores

La Consejería de Educación ha concedido los IV Premios Flamenco en el Aula 2017/18, que reconocen las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el arte jondo en los centros docentes. El objetivo de los galardones es contribuir al conocimiento del flamenco entre los escolares e impulsar el desarrollo de materiales curriculares, recursos didácticos y buenas prácticas docentes.

Los premios han recaído en los institutos de Educación Secundaria (IES) Cristóbal Colón, de Sanlúcar de Barrameda, y Santa Isabel de Hungría, de Jerez de la Frontera, y el Centro de Educación Especial Virgen del Pilar, de Sanlúcar de Barrameda, todos de la provincia de Cádiz. También han sido galardonados el colegio de Infantil y Primaria Los Montecillos, de Dos Hermanas, y el IES Carmen Laffón, de San José de la Rinconada, ambos de Sevilla, y el colegio Fuente del Badén, de Nerja (Málaga).

Asimismo, el jurado ha otorgado dos premios de honor a Fernando Gallo Colón, por su trayectoria en la formación del profesorado en el CEP de Cádiz, y al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, por su apoyo continuo a docentes, dinamizar actividades y asesorar a la comunidad educativa en sus iniciativas.

En la primera modalidad de los galardones, de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, el primer premio ha recaído en el proyecto 'Trayectoria flamenca en el CEIP Los Montecillos', de la profesora María Ángeles Sánchez Carrasco, por su aportación de materiales y recursos didácticos con los que ha trabajado en su centro a través de innovadoras actividades.

El segundo premio ha sido para el trabajo 'Flamenco: una visión aumentada del flamenco', del profesor Antonio Jesús Calvillo Castro, del IES Cristóbal Colónde, por la elaboración de una exposición itinerante a través de infografías elaboradas de forma colaborativa por el alumnado.

Experiencias y buenas prácticas docentes

En el segundo apartado de experiencias y buenas prácticas docentes, el primer premio ha correspondido a Juan Carlos Escribano Lara y Ana Ruiberriz de Torres Fernández, profesores del IES Carmen Laffón,  por su compromiso con el fomento del flamenco en su centro de forma integral y la implicación de la comunidad educativa, así como la introducción en el currículum del Bachillerato de Artes Escénicas.

Por su parte, el segundo premio ha sido para el proyecto 'Flamenco Go Jerez', coordinado por María del Mar Ibáñez Jiménez-Herrera, del IES Santa Isabel de Hungría, por sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre el flamenco como seña identitaria, manifestación artística o como industria cultural.

El tercer premio, ex aequo, a los proyectos 'Flamenco en el Fuente del Badén', del colegio Fuente del Badén, por encontrar en este arte el potencial para realizar una profunda transformación del centro, y 'Vivir y sentir el Flamenco', de los profesores Vanesa María Cruces Maya y Emilio Chulián Pérez del CEE Virgen del Pilar, por usar el flamenco como motivación para enseñar nuevos aprendizajes.