Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz valora la "ventana de oportunidad" que supone el nuevo Gobierno para Andalucía

La presidenta destaca la "sensibilidad" del Ejecutivo en la supresión del peaje de la la AP4 o la defensa de la aceituna

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado la "ventana de oportunidad" que supone el nuevo Gobierno central, que ya ha demostrado "sensibilidad" con la comunidad en algunas de sus primeras decisiones, para Andalucía.

Díaz ha citado como ejemplos el anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de supresión del peaje de la AP4; la decisión de la ministra de Empleo, Magdalena Valerio, de solucionar el problema que han padecido en las oficinas del SEPE las trabajadoras del manipulado hortofrutícola en Almería, o el hecho de que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, haya contactado con la Junta tras plantear en EEUU lo injusto de los aranceles a la aceituna negra de mesa, un sector que también está siendo defendido por el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Todos estos elementos marcan ya "un camino distinto" en el que va a ir "mejor", según la presidenta, que ha garantizado, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, que seguirá reivindicando al Gobierno central "lo que por justicia le corresponde a Andalucía".

En la sesión de control celebrada en el Parlamento andaluz, Díaz, que se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 23 de julio en La Moncloa, ha destacado que va a seguir "defendiendo un modelo de financiación justo, adecuado y transparente", tal y como acordó la Cámara autonómica y manteniendo su propia "coherencia" y firmeza.

Además, la presidenta planteará que los Presupuestos del Estado de 2019 recojan las inversiones en infraestructuras que le correspondan a la comunidad por población, tras los "últimos atropellos" de los PGE de Rajoy.

La llegada del ferrocarril a Granada, la liberación del peaje de la AP4, la "sensibilidad" en materia de empleo con una comunidad que "ha hecho las cosas bien", la lucha contra la precariedad laboral o la necesidad de dar "oxígeno" financiero a los ayuntamientos son otras de las reclamaciones que Susana Díaz mantendrá con el actual Ejecutivo central.

Susana Díaz ha recordado que Andalucía siempre ha mantenido una relación con el Gobierno de España basada en la "lealtad" en asuntos como la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho, "colaborando en temas de interés", y en la "defensa firme" de Andalucía.

"Siempre defenderé de manera firme los intereses de esta tierra, esté quien esté al frente del Gobierno", ha afirmado la presidenta, que ha defendido su "coherencia" y ha manifestado que no va a "cambiar su posición" sobre la reforma de la financiación, porque "me vincula el acuerdo del Parlamento", al que se sometió "por convicción".

Díaz ha lamentado que, con el anterior Gobierno, "jamás" obtuvo respuesta ni en la reforma del modelo de financiación, ni en las inversiones, ni en los planes de empleo, ni en la jornada de 35 horas para los ciudadanos. Además, se recortaron más de 750 millones de la dependencia y se recurrieron iniciativas como la subasta de medicamentos.

"Nunca Rajoy ha cumplido con Andalucía", ha añadido Díaz, que ha evidenciado los "siete años de maltrato" del anterior presidente.

Por otro lado, la presidenta de la Junta ha defendido que "Andalucía está en condiciones de afrontar este nuevo ciclo económico en mejores condiciones" tanto económicas como sociales y que lo que está haciendo ahora el Gobierno andaluz es "rematar la faena".