Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Los planes de empleo permitirá la contratación de 1.780 desempleados de Almería

La nueva convocatoria cuenta con 16,8 millones e incorpora como novedad líneas específicas para mayores de 45 y de 55 años

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero ha explicado el impacto que tendrá en Almería la nueva edición de los planes de empleo, que permitirán la contratación de 1.780 desempleados de la provincia por parte de los ayuntamientos, gracias a una inversión 16,8 millones de euros. En el transcurso de una visita realizada al edificio Cajamar en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA), Javier Carnero ha aprovechado para ampliar la información provincial sobre la tercera edición de los planes de empleo, que se desarrollarán a través de Iniciativas de Cooperación Local que desarrollarán los ayuntamientos andaluces, con una financiación aportada por la Junta que alcanzará los 235 millones de euros hasta el año 2019.

La nueva convocatoria, publicada en el BOJA el 6 de septiembre, permanecerá abierta durante veinte días hábiles, y por tanto el plazo para la presentación de propuestas por parte de los distintos gobiernos municipales concluye el 4 de octubre.

El consejero ha asegurado que esta nueva edición incorpora importantes novedades como un plan específico destinado a mayores de 45 años, otro para mayores de 55 años y, además, 9,45 millones en toda Andalucía (787.890 euros en la provincia de Almería) para el desarrollo de acciones complementarias de orientación laboral para los desempleados contratados, de cara a facilitar su reinserción laboral una vez finalicen sus contratos.

Los incentivos aprobados respaldarán la contratación de desempleados de entre 18 y 29 años, con una financiación para la provincia de Almería de 7,52 millones; de entre 30 y 44 años (4,85 millones en Almería); de entre 45 y 54 años (3,64 millones en Almería), y de 55 o más años, aunque esta última línea contará con una convocatoria específica que se lanzará más adelante.

Duración mínima de 6 meses

En total, para el conjunto de la comunidad autónoma se prevé la formalización de 22.000 contratos con una duración mínima de seis meses, otra novedad que se ha incorporado, ya que en anteriores ediciones se permitían contratos de tres meses para algunos tramos de edad. La contratación se efectuará por parte de los ayuntamientos para desarrollar proyectos de obras y servicios que beneficien a estas localidades, proyectos que contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios, y dependiendo del grupo de cotización.

Un total de 2,9 millones para la ciudad de Almería

Por lo que respecta a la ciudad de Almería, que es la que recibe el mayor importe, se destinarán 2,9 millones de euros para realizar 324 contrataciones, de los que 1,52 millones de euros corresponden a proyectos para desempleados menores de 30 años (169 contrataciones previstas), 848.208 euros para contratar a 94 personas de entre 30 y 44 años y 546.840 euros para contratar a 61 profesionales mayores de 45 años.

El reparto en los municipios ha tenido en cuenta la evolución de las tasas de desempleo y de afiliación a la seguridad social, de manera que se destinará una mayor cuantía a los que presenten evoluciones menos favorables. Por lo que respecta a las localidades con mayores dotaciones, podrían citarse Roquetas de Mar, con 1,95 millones; El Ejido, con 1,73; Níjar, 667.000; y Vícar, con algo más de 634.000.

Ahorro energético

El consejero también ha destacado en su visita a Almería que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, va a respaldar en la provincia almeriense más de 600 proyectos de ahorro energético acogidos a las distintas líneas del Programa para el Desarrollo Energético de Andalucía, que recibirán un incentivo de más de 10 millones de euros. Así lo ha explicado  Javier Carnero, durante su visita hoy en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) al edificio Cajamar, una construcción de alta calificación energética que también ha recibido el respaldo de los incentivos de la Junta a proyectos centrados en el ahorro energético, en concreto 539.800 euros acogidos a la orden de incentivos anterior a la actual orden de ayudas.

Javier Carnero ha explicado que líneas de ayuda como Construcción Sostenible o Pyme Sostenible son un ejemplo evidente de la clara apuesta que realiza el Gobierno andaluz por fomentar las políticas de ahorro energético, objetivo que se suma en este programa a la intención de favorecer un desarrollo económico basado en la innovación al impulsar un tejido empresarial ligado a las renovables y a sectores con alto valor añadido, así como al fomento de la colaboración público-privada.

En concreto, casi un centenar de empresas de la provincia almeriense se han acogido a las distintas líneas de ayudas, mientras que la Agencia Andaluza de la Energía también está tramitando 470 expedientes presentados por ciudadanos y comunidades de vecinos, y otros 51 expedientes de proyectos presentados por ayuntamientos almerienses, que recibirán una ayuda estimada de 4,3 millones euros.