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Infraestructuras

Casi 5 millones para conectar Geolit con la A-44

Felipe López participa en la presentación del triciclo eléctrico Mö, el primer vehículo solar urbano

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha dado a conocer en Jaén los detalles del proyecto de obras aprobado por el Gobierno andaluz para la construcción de la nueva conexión del parque tecnológico Geolit con la autovía A-44, unos trabajos que se prevén licitar antes de final de año y que, según ha adelanto, cuentan con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. López también se ha desplazado a Linares para participar en la presentación del triciclo eléctrico Mö, un vehículo bio híbrido para uso diario en trayectos urbanos, diseñado por la cooperativa malagueña Evovelo.

Durante la presentación del proyecto de Geolit, el consejero, que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado que "estamos ante una solución que ayuda, facilita y amplía el atractivo del parque científico, contribuyendo a incrementar la competitividad de las empresas, ya que gracias al acceso directo a la autovía ganan en tiempos de desplazamiento, lo que repercute en el buen hacer de los negocios".

La solución, pendiente de autorización por parte del Ministerio de Fomento al tratarse de una conexión con una autovía del Estado, contempla la construcción de un enlace con glorietas a distinto nivel en tomo al paso superior sobre la actual A-6004. Se construirán dos glorietas, una a cada lado de la autovía, a las que se accederá mediante ramales. Se aprovechará además el paso inferior de la actual A-6004, bajo la A-44, como nexo de unión entre ambas glorietas,

El proyecto de obras utilizará además una tercera glorieta, en la intersección de la A-6004 con la N-323a, para distribuir de forma fluida el tráfico y aportar mayor seguridad para los usuarios.

Las glorietas contarán con un diámetro exterior de 56 metros, arcenes de metro y medio y un ancho de carril de 4,4 metros. Para evitar alteraciones al tráfico de las carreteras que confluyen en ellas, cada entrada presentará dos carriles de incorporación, lo que aumenta sensiblemente la capacidad de las mismas.

El parque tecnológico Geolit, con 61 empresas y más de 600 empleados, carece actualmente de una incorporación directa a la vía de alta capacidad más próxima, la A-44, lo que obliga a que los vehículos tengan que trasladarse hasta el enlace de la localidad de Las Infantas, situado a 3,8 kilómetros, para acceder a la autovía y realizar trayectos de largo recorrido.

Todo esto genera desplazamientos innecesarios y pérdida de la efectividad en la movilidad para un parque cuyas empresas instaladas facturan 161 millones de euros, frente a los cuatro millones que facturaba hace una década, y cifras a las que ahora está previsto que se una el Grupo Avanza, con la aportación de unos 200 empleos.

Triciclo solar Mö

Posteriormente en Linares, López ha participado en la presentación de Mö, proyecto surgido en Málaga y construido con materiales sostenibles de origen biológico, fácilmente reciclables "que supone un ejemplo de cómo la innovación y la tecnología están al servicio del avance de la movilidad sostenible", un fin que, como ha destacado, "es objeto de celebración estos días durante la Semana Europea de la Movilidad".

Con dos metros de largo, por 1,4 de ancho y 1,3 de alto, Mö se presenta como un vehículo con unas medidas muy compactas para facilitar el aparcamiento en zonas urbanas. Su prototipo fue presentado en la Cumbre del Clima de París en 2016, convirtiéndose así en el primer vehículo solar del mundo que se comercializa y lo hará precisamente en Linares, aprovechando parcialmente la antigua factoría de Suzuki – Santana, con nueva maquinaria y piezas producidas que optimizarán las instalaciones en su nueva misión de producción de vehículos sostenibles.